El jurado del concurso de ideas para diseñar el futuro “ascensor” entre García Barbón y Vía Norte ya trabaja en la selección del mejor proyecto entre los siete disponibles. El alcalde, Abel Caballero, asistió ayer a la constitución de este tribunal formado por técnicos municipales, de la Diputación, de la Demarcación de Carreteras del Estado de Galicia y la Axencia Galega de Infraestruturas, así como representantes de los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Caminos. La propuesta seleccionada, que va mucho más allá de un “ascensor” ya que debe salvar además del desnivel, el paso sobre la AP-9, debe cumplir con los objetivos de la Agenda Urbana Española, de manera que favorezca la movilidad sostenible y cumpla con la eficiencia energética.

Por otra parte, el alcalde informó de que la Red de Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP ha elaborado un Código de Buenas Prácticas en Contratación Pública que pone al Concello de Vigo como modelo en términos de integridad y transparencia, incluyéndolo en el texto como modelo a seguir para todas las entidades locales en España. Caballero, mostró el “orgullo de toda la ciudad” y recordó que el sistema vigués ya ha sido galardonado en 2020 con el X Premio CNIS (Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos) al mejor proyecto para adaptarse a la Ley de Contratos del Sector Público.

Caballero, a su vez, ha remitido una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que insiste en su oferta de comprar al Sergas una parcela junto al hospital Álvaro Cunqueiro para crear un aparcamiento público. El alcalde reprocha a Sanidade que “cobre por aparcar para hacer frente al canon de un fondo de inversión francés, que es el propietario del hospital”.