Colas kilométricas y cientos de camiones y turismos atrapados. Este es el resultado del primer día laborable en la frontera entre Tui y Portugal, la única que ha quedado habilitada tras el cierre del resto de enlaces con el país luso. Las retenciones se agudizaron a primera hora de la mañana, con colas de más de dos horas para poder cruzar el puente entre la A--55 y Valença, si bien pasadas las 11.00 horas de la mañana, la situación de colapso no mejoraba al prolongarse los atascos durante casi cinco kilómetros.

Colas kilométricas en sentido Valença se registraron en el primer día laborable tras el cierre de fronteras.

Este embotellamiento era constante y mucho más denso en el lado portugués, convirtiendo el fuente internacional de Tui en un embudo, afectando a los dos carriles por igual. En cambio, la entrada de los portugueses al municipio tudense era mucho más escalonada, con un acceso diferente para camiones o trailers, y otro para turismos.

Una afectada

“Esto es como revivir marzo. Muchísimo atasco, estuve más de una hora para cruzar, con la pérdida de tiempo y gasolina. El tráfico por la parte española es mucho más fluido porque al haber desvío para camiones ya no hacen la espera”, lamenta Andreia, una de entre las 3.000 y 5.000 personas que atraviesan a diario el paso internacional.

Y es que para acceder al país luso era necesario contar con un permiso de trabajo o cualquier otra justificación que motive al desplazamiento. “Nuestro autobús estuvo parado como casi dos porque había personas dentro que no tenían todos los justificantes. Nos hizo perder un vuelo, con la PCR hecha de hace 72 horas; y ahora a esperar e igual tenemos que hacernos otra”, lamentaba la viguesa Marta Escobar.

Transportistas

Afectados también por el cierre de la práctica totalidad de las fronteras con Portugal eran los transportistas. “No nos queda otra que esperar, qué remedio. Habrá que acostumbrarse estas semanas pero sí se va a hacer pesado”, comentaba uno de estos camiones gallegos.

Helena Rodrigues, por su parte, cruzaba el puente internacional para iniciar un trabajo en Tui. “Entendemos la situación, no es fácil tomar estas medidas pero son para bien”, considera esta trabajadora lusa.

Otros pasos

El de la autovía es el único paso abierto las 24 horas ya que todos los demás, como el del puente metálico sobre el Miño, así como los de Tomiño, Arbo o Salvaterra fueron clausurados. Este último cuenta de lunes a viernes con dos aperturas temporales de 8.00 a 10.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. Esta situación motiva que los residentes del área de Tomiño, O Rosal y A Guarda tengan que desplazarse hasta Tui para cruzar y los de Arbo, As Neves, Crecente y A Cañiza o bien aprovechar las ventanas horarias o bien desplazarse también a la autovía.