Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las agencias de viajes toman la delantera: descuentos en las PCR

Marta Galindo, de Viajes Margali, una de las agencias que ofrece el servicio de PCR. | // ALBA VILLAR

La tercera ola del COVID ha acabado, al menos temporalmente, con el turismo, y los que viajan ya solo lo hacen por motivos imprescindibles como trabajo o cuestiones sanitarias. Y los gallegos lo saben muy bien, porque todos los municipios de la comunidad están cerrados perimetralmente y solo se puede salir por causa muy justificada. La incontrolable transmisión del virus tras las navidades está dejando muchas víctimas colaterales que ya estaban en una situación crítica. Entre ellas se encuentran las agencias de viajes. Cuando estalló la pandemia, en marzo del año pasado, empezaron a asfixiarse por la oleada de cancelaciones, lo que se agravó durante el confinamiento, pues muchas familias decidieron suspender las vacaciones de verano que tenían previstas. Precisamente la facturación de la época estival, que siguió por los suelos en comparación con un año normal, permitió a muchas agencias aguantar. Pero la segunda y la tercera ola, entre las que apenas ha habido transición, han sido demoledoras para estos negocios.

Los que han logrado sobrevivir lo han hecho a un precio muy caro, teniendo todavía a sus trabajadores en ERTE y reduciendo sus ingresos únicamente a los clientes que viajan por trabajo. E incluso teniendo que abandonar el local en donde operaban para ahorrarse el alquiler. Es el caso de Viajes Margali, que en la actualidad están trabajando desde un coworking para reducir gastos. Y para sobrevivir, como otras agencias de Vigo, han incorporado a su catálogo nuevos servicios. Uno de ellos es la realización de pruebas PCR a sus clientes antes de viajar a un precio más reducido del que lo pueden encontrar si van por su cuenta a un laboratorio privado. Para ello han llegado a un acuerdo con Quirón Prevención para que los viajeros se hagan el test PCR a 90 euros, cuando la media actual en las clínicas de pago se sitúa en torno a los 120 o 130 euros. La propia agencia se encarga de hacer la tramitación para que el cliente se olvide: pide la cita para la prueba (en muchas ocasiones, si urge, en el mismo día) y les hacen llegar correo electrónico un certificado con la prueba. Ese resultado, siempre que sea negativo, es el que tienen que presentar ya en prácticamente cualquier aeropuerto del mundo como exigencia para confirmar que no están contagiados y poder entrar al país. “De paso que nos compran los billetes de avión, ayudamos a los viajeros con todos estos trámites sanitarios y en pocas horas tienen el resultado”, explica Marta Galindo, gerente de viajes Margali.

Al no existir turismo, en la actualidad, las agencias que han incorporado este servicio a su catálogo, lo están vendiendo especialmente a marineros que tienen que ir a trabajar a aguas internacionales, estudiantes que regresan o que se van fuera, especialmente al Reino Unido, o a personas que por distintos motivos laborales están entrando y saliendo constantemente del país.

El precio de las PCR privadas ha ido bajando desde el inicio de la pandemia, aunque para un bolsillo normal sigue suponiendo un importante pico. Unos 120 euros cuestan de media en los principales laboratorios y clínicas privadas de Vigo. Los precios fueron bajando (al principio de la pandemia llegaban a ofrecerse por 160) y se espera que sigan descendiendo conforme aumente la demanda. En las propias agencias de viajes que han llegado a acuerdos con laboratorios tienen la expectativa de que, cuando se abra el turismo internacional y la petición de pruebas PCR en las propias agencias vaya al alza, las puedan ofrecer a un menor precio de los 90 euros actuales. Habrá que esperar, no obstante, cuándo el turismo podrá empezar a funcionar de una forma medianamente normal porque en la actualidad nadie puede dar previsiones de ningún tipo, otro motivo por el que las agencias de viaje se encuentran con el agua al cuello y algunas de las más históricas de la ciudad ya han tenido que cerrar sus puertas al acumular constantes pérdidas.

“Nos vamos adaptando según lo que vaya surgiendo para por sobrevivir y en este caso atendemos a una demanda que ofrece el mercado. También damos la posibilidad a clientes que no nos compran los billetes a nosotros de poder contratar esa tramitación de la PCR. Lo que queremos es que se corra la voz para que cada vez más personas conozcan que le ofrecemos la prueba del COVID para viajar a un precio más barato que en cualquier laboratorio gracias al acuerdo al que hemos llegado con Quirón Prevención”, explica Marta Galindo.

Compartir el artículo

stats