Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al menos seis casos de la cepa británica en el brote del Meixoeiro

Tercer día del cribado masivo del Ifevi. | // MARTA G. BREA

El brote que se declaró el pasado sábado en el Hospital Meixoeiro y que ha afectado a, al menos, 35 pacientes y una veintena de profesionales, está en remisión. Así lo confirmaba ayer el Área Sanitaria de Vigo. Uno de los motivos que podrían explicar la rápida expansión que se produjo, puede estar en las características del virus. De los seis casos de este foco que el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) secuenciación genéticamente, los seis corresponden a la variante británica. Se suman a los ocho que, hasta ahora, la Consellería de Sanidade tenía detectados en todo el territorio gallego.

Este brote se declaró el sábado 16, después de que el viernes anterior, un paciente que acababa de ser dado de alta regresara por Urgencias con síntomas compatibles con la infección por SARS-CoV-2. Tras confirmarse su positivo, se hizo un cribado a todos los profesionales y pacientes del ala en el que había estado hospitalizado, perteneciente al Servicio de Geriatría. De los 22 enfermos que había, 12 estaban infectados. En los días sucesivos, con dos barridos a toda la plantilla y los ingresados en el hospital, afloraron, al menos, 23 casos más, según datos del pasado lunes. El Sergas aún no ha actualizado esta cifra, aunque reconoce que es posible que sea mayor. Lo que asegura es que el foco ya está “en remisión”.

El volumen de casos, hizo sospechar a Medicina Preventiva de que una de las nuevas variantes del SARS-CoV-2 estuvieran involucradas. En base a criterios epidemiológicos –como quiénes tienen alta probabilidad de contacto con alguna persona procedente de Reino Unido– se hizo una secuenciación completa de seis casos. Y la sospecha se confirmó en los seis. Esta variante se transmite con mayor facilidad, pero no hay datos que indiquen que es más virulenta.

La secuenciación genética completa es una técnica de elevado nivel de especialización que conlleva un laborioso proceso de cuatro días de duración. En la actualidad, el Chuvi puede secuenciar 36 muestras a la semana. Esa capacidad, la mayor de las siete áreas gallegas, habría permitido analizar un 2% de los 1.764 positivos detectados en el área viguesa en los últimos 7 días. Exactamente, el porcentaje que prevé alcanzar, por ahora, el Ministerio de Sanidad, pero por debajo de lo que recomienda Europa –entre un 5 y un 10%–.

El Cunqueiro recibe 5 contagiados de Pontevedra

Los hospitales de Pontevedra están en alerta. El Sergas, hasta el mediodía de ayer, había derivado cinco pacientes con COVID del área de Pontevedra al Hospital Álvaro Cunqueiro: dos a unidades de críticos UCI y tres a planta. Precisamente, el miércoles, el complejo pontevedrés recibía dos infectados de Ferrol. El gerente del Sergas, José Flores, en una entrevista en Radio Galega, explicó que se trabaja con la idea de “hospital único” para toda la comunidad y que Vigo en la actualidad “tiene una situación relajada, entre comillas”. Los últimos datos de Sanidade recogen 175 ingresados por COVID en los hospitales vigueses. Es uno más que el día anterior, pero 20 menos que hace 4 días. En UCI se mantenían 21 infectados, lejos de los 37 alcanzados en la primera ola. El Sergas ha elevado el número de citados para el cribado masivo en el Ifevi inicialmente comunicado. El sábado, en la segunda jornada, se invitó participar a 6.100 vigueses –900 más–. Acudieron 3.900 –el 64%–. Entre ellos, con los test de antígenos, el Sergas detectó cinco casos de personas que estaban atravesando la infección por COVID-19 sin presentar síntomas –el 0,13%–. El área sumó el sábado 277 positivos y su incidencia a dos semanas volvió a subir, en tres puntos, hasta los 640 nuevos diagnósticos por cien mil habitantes.

Compartir el artículo

stats