Las cajas como mural de publicidad.

Promoción, publicidad, marketing, mercadotecnia... Múltiples vocablos, un mismo objetivo: darse a conocer entre los clientes. Bajo esta idea, dio forma hace ya dos años a su proyecto Pon&Pon; una empresa que rediseña las cajas de pizzas habilitando este espacio para que cualquier negocio pueda colgar su anuncio y aumentar su visibilidad. “Llama la atención la cantidad de negocios que nunca han hecho publicidad, con esta iniciativa ponemos su nombre, su logo o cualquier otro detalle en boca de todos”, expresa Diego Castilla, un ingeniero de telecomunicaciones que compagina su trabajo en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), en Porriño, con esta novedosa iniciativa que puso en marcha después del confinamiento, tras observar que las cajas de pizza podían ser un buen soporte en el que incluir anuncios publicitarios.

“Se me encendió la luz hace dos años. Observé que las cajas de pizza estaban desaprovechadas, que muchos negocios incluso no ponían su propia identidad sino que lo compraban con diseños preestablecidos y que, encima, lo estaban pagando de más”, señala Castilla.

Una excedencia de su empleo anterior fue lo que le permitió meterse de lleno en este proyecto pero, como ya es costumbre, el COVID interrumpió sus planes. “Ralentizó todo porque la hostelería fue de lo más perjudicado, y también cualquier negocio en general. Así que aproveché para darle forma a la idea, diseñar una página web propia y dar a conocer también el proyecto y labores comerciales”, amplía.

Cuando terminó el confinamiento, comenzó la búsqueda de pizzerías y negocios que quieran promocionarse en las cajas de cartón. “Cualquier negocio de cualquier sector puede tener cabida, por supuesto; y ya no solo cajas de pizza, sino estamos buscando expandirnos a envases de hamburguesas o comidas para llevar”, matiza el ingeniero, quien celebra que el auge del take away impulsó y de qué manera su negocio. “Nos ha llegado en un momento perfecto. Los envíos a domicilio están en auge y encontrar pizzerías no nos ha resultado complicado. Encontrar negocios que publiciten en estas cajas ya es más complicado por la crisis, por supuesto. Estamos enfocados sobre todo al pequeño comercio; les brindamos una alternativa cómoda y muy asequible de publicitarse”, destaca Diego Castilla.

¿Cómo dan forma a las cajas publicitarias? Si bien hay una plantillas estándar, cada firma tiene sus inquietudes. “Les asesoramos muchísimo. Muchas nunca han hecho publicidad y otras no tienen muy claro cómo potenciar su negocio. Nos envían su logotipo o incluso les ofrecemos el servicio de diseño. La imagen de marca es lo importante, pero también es fundamental la página web. Es clave, si acabas de crear una página web y no tienes mucho tráfico, esta es una muy buena forma de darte a conocer”, explica este ingeniero.

Natural de Asturias, por el momento solo opera en ciudades del Principado, pero ya estudia un primer desembarco en la capital compostelana. Además, también sopesa la posibilidad de incluir dibujos o trabajos de artistas locales que quieran darse a conocer y llevar sus diseños a cualquier parte.