Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Un premio de fotografía CUVI.

Fernando Franco

Está demostrado que en esta esquina nos gusta la fotografía y no solo la de prensa, y no vamos a desaprovechar la oportunidad de reflejar el resultado del Primer Concurso de Fotografía 2020 de las Aulas de Formación Aberta, alumnos del Programa Universitario de Mayores de la Uvigo, que intenta expresar la experiencia de asistir a clase en el CUVI a través de la fotografía. Esta que veis, de Rafael del Castillo, consiguió el primer premio, bajo el lema “Esperando la vuelta de los estudiantes”.

Los hosteleros de la movida 

Nuestro hábil y joven (relativamente, los hay más mozuelos) periodista de FARO, Carlos Prego, publicó anteayer un reportaje en que recorría con buen tino unos cuantos locales ya desaparecidos de los tiempos de la movida, unos arrasados por la piqueta y otros sustituidos por otros negocios. Al leerlo, se me ocurrió que porqué no hablar de quienes los fundaron, para hacer memoria y honra de su iniciativa y noctívago esfuerzo. Y así, a bote pronto y con mucho riesgo, sabiendo que hubo cambios continuos de socios y traspasos pero citando a los que me vienen a la mente, recordé al Sachtcho y a Guillermo Herrero y Ricardo Lobato, al Ruralex y a Hixinio y Antón Beiras, Eugenia Fernández, Chuco de Arcos , Mariló, Javier Bernárdez y Jorge; al Vanitas y a Luis Sangiao, Betero San Luis y Marcelo Novoa; al Estación 34 y Luis Sangiao, José Luis Gallego y Manolo Pardavila,; al Manco y Miguel Montenegro, Moncho y Toti; al Propaganda y Carlos Knorr con Manolo Bendoiro; al Kremlim y Bibiano Morón, Ricardo Lobato, Guillermo Herrero y Alfonso Comesaña; al Niu Port y BOE, y Gerardo con José Tielas; al Zipp y Chema Figueroa; al Vatikano y Juan Estraviz; al Malecón y Javier con Gonzalo Villar; a La Fuente y Camaleón e Isaac Penela; al Código y Yayo con Ramiro,; al 7-4 y Pilar Glez.... Me quedan mil, con todos he hecho barra ¿cómo he sobrevivido?

Terraceando, ansiosos todos

En estos días en que buscamos ansiosamente terrazas, compartí aperitivos en la de Don Gregorio (buenos callos) o del Cosmos con mis contertulios Nemesio Barxa y Maribel R. Collazo, que conviven la semana entre Vigo y Ourense aunque la pandemia los hace más presentes en Vigo. En Don Gregorio nos tocó hablar y añorar la verde naturaleza y Nemesio recordó a su caro amigo, ya en otros estratos de la irrealidad, el poeta del Caurel Uxío Novoneyra, residente en ella y cantor de la misma; y en la del Cosmos nos dio por hablar de otro poeta nacional, Blanco Amor, con el que tuvo tanta amistad que llamaba a Nemesio siempre, en sus cartas o libros dedicados, “meu padriño”. Por allí andaba terraceando gente como Ana Carballal, Encho García Senra...

Piña, tudense, que te fuiste

¡Qué pena que te fuiste, Alberto Estévez Piña! Con tu marcha, Tui quedó herida en su memoria, perdió a uno de esos personajes cuya singularidad da identidad a un pueblo, cuya personalidad variopinta le da prestancia. Ese Alberto, para nosotros Piña, que ya era nuestro corresponsal en la plaza fuerte de Tui cuando empezábamos en el oficio, que nos alegraba el alma con su buen humor, que nos ilustraba con la historia o intrahistoria de esa magnífica urbe, que nos sorprendía al saber que era cineasta de su patria chica un día, filatélico otro, pero también promotor de eventos feriales, escritor tardío o practicante de la magia de cerca. Ese Piña sonriente que nos despertaba un afecto especial. Tui ha perdido a uno de los mejores combatientes de su Vieja Guardia.

Compartir el artículo

stats