La junta de gobierno local activó ayer el proceso de licitación de la Vía Verde entre Teis y Vía Norte, por tres millones de euros, así como la humanización de la calle Rosal por 386.000 euros más. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer, tras dar a conocer estos trámites, que “habrá más humanizaciones, esto no hay quien lo pare”.

Con la reforma de la Praza da Estación recién iniciada, el Concello tiene en proceso de adjudicación, a día de hoy, al menos cinco reformas urbanas más, que suman más de cuatro millones de euros: García Barbón, Julia Minguillón y Vistalegre, Hispanidade, Taboada Leal y Serafín Avendaño. Todas ellas se encuentran en la fase de selección de empresas adjudicatarias. En conjunto son una veintena las constructoras que optan a estos contratos, en muchos casos con ofertas en dos o más concursos.

La actuación de mayor calado presupuestario es la que afecta al tramo de García Barbón entre Rosalía de Castro e Isaac Peral, sin incidir en el monumento de la glorieta de esta última calle. Ronda los 1,8 millones de euros y son ocho las empresas aspirantes. Buena parte de ellas compiten también por otra humanización, la de Julia Minguillón y Vistalegre, que roza los 900.000 euros. En este caso, los técnicos municipales analizan siete propuestas.

La actuación urbana en la rúa Hispanidade entre Zamora y Pintor Colmeiro, supera los 600.000 euros y son doce las propuestas de adjudicación, mientras que en Taboada Leal, entre Ronda de Don Bosco y Venezuela (467.000 euros) hay once ofertas sobre la mesa. La renovación de las redes de saneamiento y agua de Serafín Avendaño entre Areal y Rosalía se licita por 236.000 euros y hay trece propuestas.