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Las dudas sobre las normas por el COVID cuadruplican las llamadas al 010 por seguridad y sanidad

El servicio recibió 137.244 de consultas telefónicas en 2020, su máximo | La creación de cita previa también disparó la actividad

¿A dónde me puedo desplazar? ¿Cuántos nos podemos reunir? ¿En qué casos tengo que llevar mascarilla?... Estas fueron algunas de las preguntas recurrentes que, con la pandemia, se recibieron en el teléfono de la oficina de información municipal. El servicio atendió muchas dudas sobre los distintos decretos que se fueron emitiendo sobre el estado de alarma y las restricciones por alerta sanitaria. Esto contribuyó a que, a lo largo del año pasado, se cuadruplicaran las consultas sobre sanidad y seguridad ciudadana.

Para poder dar respuesta, los trabajadores se tuvieron que zambullir y profundizar en los boletines oficiales para poder ofrecer respuestas. En muchas ocasiones, remitieron por correo electrónico el Boletín Oficial del Estado o el Diario Oficial de Galicia en cuestión a los ciudadanos que planteaban estas dudas. Pero no todo el mundo tiene acceso a esta tecnología o capacidad para manejarse en el mundo digital. Por ejemplo, muchas personas mayores, que se encontraban un poco perdidas.“Este servicio municipal falicitó información prioritaria sobre las normas de protección COVID” , destacó el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Pero no fue el único motivo que disparó las llamadas de ciudadanos al 010 en un año tan extraño, en el que cambiaron tantas cosas. En total, el servicio recibió 137.244 consultas. Son un 64% más que en el ejercicio anterior y alcanza su máximo histórico

Casi una cuarta parta –el 23% de las consultas telefónicas– se referían a trámites municipales . En total, 31.378, el doble que el año anterior. Y es que la cita previa que fu necesario implantar a raíz de la pandemia generó muchas de estas llamadas. Al igual que con las vinculadas al padrón municipal, que se quintuplicaron, hasta las 17.540.

Los servicios sociales fueron el segundo motivo de consulta. Aglutinó un 19% de las llamadas. Sin embargo, no fue de lo que más aumentó. Subió un 24%. Las preguntas sobre cuestiones de contribución, en cambio, se duplicaron.

Las que más bajaron fueron las relacionadas con ocio, cursos, actividades, cultura y fiestas, que se redujeron a un tercio –1.740–. Como era previsible, también cayeron las de turismo.

Subida desde marzo

Está claro que fue la pandemia la que elevó esta demanda ciudadana al 010, ya que en enero y febrero se recibieron menos consultas telefónicas que en 2019. El mes que más subieron fue junio, con 7.319 más, un 13% el crecimiento e todo el año.

El servicio también registró 7.684 incidencias sugerencias y 4.761 avisos.

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