El mayor cribado poblacional del Servicio Galego de Saúde (Sergas) en el área de Vigo comienza esta tarde en el Ifevi. De las alrededor de 22.000 personas adscritas a centros de salud de la ciudad que van a ser invitadas a realizarse una prueba de antígenos hasta el miércoles, hoy le toca el turno a las mil primeras.

Cribado en el Meixoeiro Ricardo Grobas

En el recinto ferial ya dejaron todo dispuesto ayer por la mañana. El personal de Enfermería habilitará 13 líneas de extracción de muestras y cuatro puestos de registro en el pabellón 4, la última ampliación –realizada en 2018–.

A la entrada del recinto, un celador comprobará el mensaje recibido por el ciudadano en su teléfono móvil y realizará un registro manual de los que vayan entrando en los listados. Por lo tanto una persona citada no podrá con acceder con un acompañante salvo en casos de presentar dificultades de movilidad.

A los asistentes se los distribuirá en las diferentes líneas de extracción, en las que harán cola hasta que llegue su turno y le tomen la muestra.

Es nasofaríngea –con un hisopo a través de la nariz–, como la que se extrae para una PCR. A diferencia de esta, no se envía a un laboratorio para que la procesen, sino que introduciendo el algodón en unos reactivos in situ se obtiene el resultado en unos 15 o 20 minutos.

Prueba COVID

Transcurrido este tiempo, esperando en el pabellón, el ciudadano pasa a los puestos de registro, donde el personal de enfermería comprobará el resultado. Si es negativo, registrarán su asistencia y, aunque ya sabrá el resultado, el servicio de informática le enviará al usuario un SMS al final del día con esta información. Si es positivo, el profesional le informará de qué pasos debe seguir y registrará el caso en su historia clínica.

De cara a evitar las aglomeraciones y atascos como los que se forman en el COVID-Auto del Meixoeiro, Sanidade ruega a la gente que respete la hora de la cita. El coche podrá estacionarse sin coste alguno en el aparcamiento del Ifevi, desde el que se puede llegar en unos pocos pasos a la entrada principal del recinto ferial.

Es la primera vez que el Sergas usa en Vigo test de antígenos para un cribado poblacional. La PCR busca presencia el ARN del SARS-CoV-2 en el organismo. El de antígenos detecta proteínas del virus, que están presentes en mayor cantidad cuando este se replica, en los cinco primeros días de la infección. Por ello, tiene una efectividad similar a la PCR en ese periodo y con sintomáticos. En asintomáticos, se podrían producir falsos negativos. Lo bueno de estas pruebas es que, al hacerse in situ con unos kits, no restan capacidad a los laboratorios del Chuvi para hacer pruebas a sospechas.

Te puede interesar:

Para este cribado, el Sergas llama a vigueses de entre 20 y 60 años que no se hayan hecho una PCR en los últimos dos meses y que estén dados de alta en el sistema Lembra. El SMS recibido para el cribado es una invitación a una prueba voluntaria. Si alguien no acude a la cita no tendrá ningún tipo de repercusión legal o económica. Los convocados podrán ausentarse de su puesto de trabajo porque recibirán un justificante.

Estas son las "sencillas reglas" del CHUVI para evitar colapsos en el Auto-Covid

Estas son las "sencillas reglas" del CHUVI para evitar colapsos en el Auto-Covid Marta Clavero