Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iria Salvande | Nueva presidenta de FOANPAS

“El 60% de los centros públicos tienen deficiencias; están obsoletos y son disfuncionales”

La presidenta del colectivo coge el timón con la pandemia como protagonista: “Las carencias tecnológicas no se han solventado”

Salvande, ayer, en su vivienda.

Ideas claras y la defensa de la educación pública por bandera. Así se presenta la nueva presidenta de la Federación de Nais e Pais de Alumnos de Vigo (FOANPAS), Iria Salvande, elegida el pasado 21 de enero tras la convocatoria de asamblea general. Junto a ella continuará como portavoz del colectivo Bertila Fernández, con más de 25 años de experiencia. La hoja de ruta de Salvande pasa por la modernización de las instalaciones, que con el paso de los años se han quedado “obsoletas” y “disfuncionales”: “En una ciudad como Vigo, que tiene uno de los presupuestos más altos de toda Galicia, no tiene sentido que no se invierta en los colegios”.

–Presidenta del ANPA del CEIP Seis do Nadal y ahora también de FOANPAS, ¿qué fue lo que le motivó a ponerse al frente del colectivo de madres y padres de alumnos de Vigo, y más en plena pandemia?

–Precisamente éste, el compromiso que tenemos con la educación pública y con su defensa. Entendemos que es un momento complicado pero estábamos viendo situaciones de dejadez de cara la enseñanza pública. Así que nos reunimos un grupo de gente que teníamos ganas de trabajar por los escolares y el sistema educativo, nos animamos y dimos este paso.

–Este compromiso es el objetivo último que persiguen como nueva directiva y que no atravesaba su mejor momento...

–Efectivamente. Sabemos que van a ser muchas horas de trabajo y dedicación pero creemos en el proyecto. FOANPAS tiene una implicación muy importante en la sociedad, integradora y con mucho futuro.

–¿Es necesaria una mayor implicación de los padres? O, mejor dicho, ¿deben ser escuchados con mayor atención?

–Sí, es más necesario que nunca. Durante la pandemia no se ha escuchado como se debería a la comunidad educativa y a las familias, sino todo lo contrario. Es bastante difícil hablar con Concello o Xunta; hay cierta dejadez hacia la educación pública y la situación de los colegios. Y si ya a esto le sumamos la pandemia, imagínate.

–El COVID destapó la antigüedad o carencias de muchos de estos CEIP o IES.

–Totalmente. Nuestro centro por ejemplo necesita cambiar los techos desde hace muchos años, y en eso estamos con el Concello. El mantenimiento de los centros es deficitario, o casi inexistente, y así está la cosa. Tenemos colegios o institutos muy obsoletos; y si ahora tienen que volver a confinarse en sus casas seguimos sin medios técnicas; estas carencias no se han solventado.

–¿Considera que no se han logrado grandes progresos en este ámbito?

–Seguimos con problemas; no hemos aprendido mucho de lo que ocurrió el año pasado. No hay muchos coles en los que estén diagnosticadas las carencias técnicas de las familias. Son muchas las que no pueden permitirse un router o una tableta. No hay medios y no todos están preparados, sería muy difícil salvar el año.

–Se habla de aspectos constructivos, administrativos... Pero FOANPAS también trabajó siempre el aspecto emocional de la educación.

–Seguiremos en esta línea, por supuesto. Analizaremos las carencias y necesidades de cada ANPA de Vigo y comarca. Teníamos como objetivo visitar todos los centros para recoger estas demandas y plantear una reunión con el concejal de Educación y la Consellería, pero tendremos que esperar al fin de las restricciones en febrero.

–En su opinión, ¿qué es lo prioritario, lo que requiere de una mayor urgencia para el sistema educativo de la ciudad?

–Hay que ponerse las pilas ya con las instalaciones. Algunos centros están sin conserje, otros sin calefacción, problemas de caldera... Hay que actualizarlos y darles el mantenimiento adecuado; invertir en ellos. Hay ventanas que da igual que estén abiertas o cerradas, el frío entra igual de lo viejas que son. Por ejemplo, en el Paraixal llevan tres años para arreglar el ascensor; el Escultor Acuña tiene problemas de calefacción, el Otero Pedrayo igual. Si haces un listado, el 60% de los colegios tienen problemas. Son cosas básicas, no hablamos de que falte un profesor, sino que hay carencias materiales. Y en una ciudad como Vigo, que tiene uno de los presupuestos más altos de toda Galicia, no tiene sentido que no se invierta en los colegios.

–Otra de las demandas clave de FOANPAS pasa por una nueva zonificación. La planteada por la Xunta, con cuatro grandes áreas en lugar de las trece actuales no convence.

–Estamos muy en contra de la zonificación y del modelo que propone la Xunta. El IES Alexandre Bóveda, de referencia en teoría para el Seis de Nadal, el Illas Cíes, el Escultor Acuña, el Balaídos y el CEIP de Navia, no tiene sentido que desplacen a los niños a Valadares cuando lo tienen enfrente y guarden plaza a los niños del Amor de Dios para el Bachillerato. Por culpa de que se guarden plaza para ellos, tienen preferencia sobre los que están yendo a su colegio de referencia y no tiene sentido que en esa zonificación se guarden esa plaza. Lo normal será que los niños de la enseñanza pública tengan preferencia y si quedan plazas estas se oferten a los niños de la enseñanza concertada. Pero no tiene sentido que los estudiantes de la educación concertada tengan preferencia sobre los de la enseñanza pública.

Compartir el artículo

stats