Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

El Kerouac vigués conecta Galicia con México en el año Xacobeo

Fernando Franco Mira Vigo

Fernando Franco Mira Vigo

¡A correr con Entreculturas! | // RAFAEL ARRIAGA AZUETA

Las poetas gallegas Chus Pato y Lara Dopazo Ruibal y Marcos de la Fuente viajaron virtualmente a México con motivo de la tercera edición del Festival Kerouac vigués. Estuvieron acompañados de grandes poetas mexicanos como Rocío Cerón, Hubert Matiúwaa, Balam Rodrigo, Ángel Sulub o Karloz Atl, entre otros. Se consolida así el puente poético que el festival viene construyendo en México desde 2019, y que completa el triángulo con Nueva York desde 2015. Un continuo intercambio de voces poéticas en sus diferentes lenguas, que acerca orillas y enriquece el espectro poético a ambos lados del Atlántico. Además, en los jardines de Coyoacán se reunieron presencialmente los Poetry Fighters, poetas que expanden la poesía en Ciudad de México, para recitar con mascarilla y hacer frente al virus con la palabra poética y el compromiso de no dejar que la cultura pare, mostrando que los eventos culturales son seguros si se hace con cuidado y respeto.

J. M. Franco, sobre lo agrario

Estuve tomando un chocolate con churros en Vigo Churros, ahí en Marqués de Valladares, con el vigués José María Franco García, cuyas memorias ya publicamos en FARO. José María, Pepín para los amigos, es un abogado y profesor universitario de largo oficio y travesía viajera, enhiesto de cuerpo y fresco de mente a sus 91 años, al que el Consello Social de la Universidad de Vigo al que pertenece le acaba de publicar su último libro: Ensayos académicos sobre Iberoamérica y Galicia. Quienes estén interesados por la realidad agraria leerán con placer esta selección de los más de cien documentos publicados a lo largo de su vida académica y que reflexionan sobre esta materia en Iberoamérica y Galicia. Presidente aquí de la Asociación de Amigos de la Universidad de Vigo cuyo vice es José Luis López, quienes le conocemos sabemos que su vida es un continuum de estudio, investigación y enseñanza, desde que, de joven, ganó la primera Beca Fulbright de Galicia. ¿Su tesis doctoral? En Wisconsin, sobre propiedad y catastro. ¿Su especialización? En Londres, sobre Derecho y Reforma Agraria. ¿Su praxis? La cátedra de Derecho Agrario en la Universidad de los Andes y otras como la de Vigo... Décadas por las aulas del mundo que continuó a su vuelta a Vigo. Los últimos capítulos del libro, sobre la cuestión agraria en Galicia y nuestra propia Universidad.

¡A correr con Entreculturas!

Nuestro José María Franco ha hecho una larga carrera por la autopista del estudio, la investigación y la enseñanza, pero también podría inscribirse ahora, como vosotros, en la Carrera Virtual por la Educación que organiza la ong para la educación y el desarrollo Entreculturas. La de Vigo la preside José Luis Barreiro, y yo sé que colabora con ella mucha gente como María Pereira (Cidade da Cultura), Susana García-Baquero (Fiscal Jefe de Vigo), la actriz viguesa Marta Larralde, periodistas como Rafa Valero (Cíes Podcast) o todo el equipo de voluntariado de Entreculturas Vigo, con su Delegada Ángela García al frente. O famosos como la cantante Rozalén, el ciclista Perico Delgado o el tenista Feliciano López a nivel nacional. Es la décima que organiza bajo el lema Corre por una Causa pero este año, por el puñetero virus, será virtual, o sea que no podremos correr juntos, pero sí seguir moviéndonos por una meta común: el derecho a la educación. Le llamo a Barreiro y me dice que podéis participar desde cualquier parte del mundo los días 20 y 21 de febrero, que las inscripciones están ya abiertas en correporunacausa.org y que los fondos recaudados irán destinados al Fondo de Emergencia Educativa COVID19. Desde 6 euros en adelante podréis inscribiros en pruebas diferentes. Leed, leed la web www.correporunacausa.org. Esos días, en muchas escuelas del mundo y muchos particulares solidarios, entre ellos los vigueses que queráis arrimar el hombro, sumarán fotos corriendo o algo parecido que simbólicamente lo sugiera. ¡A correr, colegas!

Compartir el artículo

stats