La Vía Verde de cuatro kilómetros entre Chapela (Redondela) y Vía Norte-Urzáiz por la antigua línea ferroviaria en desuso, está un paso más cerca. Después de que en agosto de 2019 se pusiera en servicio el primer tramo, de unos 400 metros, en la zona más próxima al límite municipal con Redondela, la junta de gobierno local aprueba hoy la puesta en marcha del proceso de licitación de la segunda fase de este recorrido peatonal, ciclista y de ocio. Tendrá 3,6 kilómetros entre Teis y Urzáiz.

La Vía Verde que ahora se licita, con un presupuesto de 2.967.967 euros, está diseñada con cinco metros de ancho, tres de ellos para carril bici y dos para acera. La previsión es que las obras se puedan completar a finales de este año.

La actuación incluye la reforma de todo la plataforma ferroviaria, el acondicionamiento de zonas de descanso y miradores, la instalación de mobiliario, nuevas áreas de ocio con juegos infantiles y dispositivos biosaludables, así como un circuito deportivo para entrenamientos al aire libre, plantaciones de árboles y colocación de bancos, portabicicletas y fuentes.

En una visita a la zona, en noviembre pasado, el alcalde Abel Caballero, había anunciado que para mantener el origen ferroviario se respetará la señalización, así como los tramos de los raíles y otros elementos, mientras que para la seguridad de los usuarios habrá iluminación a lo largo del recorrido reconstruyendo la catenaria y con luces cada 20 metros. .

La Vía Verde también contará con una pasarela desde el cruce de Isaac Peral hasta la calle Vía Norte, una rampa desde el paso elevado de la Avenida de Buenos Aires. Además, para abrir conexiones con las calles adyacentes, se derribarán los muros de hormigón armado en varios puntos.