El Sergas habilita el Ifevi para el cribado masivo más grande que se haya hecho en el área de Vigo. Citará a más de 20.000 usarios de centros de salud la ciudad de Vigo, en principio, desde el viernes y hasta el miércoles para un nuevo cribado. Responsables del Área Sanitaria de Vigo ya se han desplazado en los últimos días a ver las instalaciones del recinto ferial.

Como en otras ocasiones, se convoca a personas de entre 20 y 60 años que no se hayan hecho una PCR en los dos últimos meses y estén dados de alta en el sistema de notificación "Lembre".

La prueba que se realizará será un test de antígenos lo que permitirá que los participantes reciban el resultado in situ.

La presencia del virus cae en la ciudad

Tras dos jornadas de ligerísima bajada de la incidencia acumulada a siete días en el área de Vigo-de 342 a 338 nuevos casos por cada cien mil habitantes-, esta tendencia se observa hoy también en un índice más robusto, el de la incidencia a dos semanas. Por primera vez, desde el 4 de enero, no sube. Se mantiene en 611 nuevos diagnósticos por cada cien mil habitantes.

Es la ciudad la que ejerce un efecto tractor en esta contención de la expansión del virus en el área, al registrar una clara mejoría. Su incidencia a dos semanas baja en un solo día en doce casos por cien mil habitantes, hasta los 446. Y es la primera vez que se reduce desde el 5 de diciembre.

Nuevas restricciones y récord en ucis

La convocatoria de este nuevo cribado masivo se conoce el mismo día en el que entran en vigor la nuevas restricciones en Galicia. El COVID ha obligado al cierre total de actividades no esenciales y a establecer un estricto cierre perimetral por concellos que tan solo se puede romper en determinados supuestos.

Te puede interesar:

Además hoy caía el único récord que le quedaba por batir a esta tercera ola del COVID-19 en GaliciaEl mayor pico de casos graves de toda la pandemia se ha superado en las últimas horas. Sanidade informa en su actualización diaria de datos que los pacientes en UCI ascienden hoy a 178 (+8), uno más que en el techo histórico alcanzado el 4 de abril.

Las estadísticas de la Consellería revelan un notable aumento de los ingresos: 70 en una sola jornada. El grueso de la presión hospitalaria recae en planta, con 62 nuevos enfermos hasta los 1.093. En conjunto, ya son 1.271 las personas con el virus asistidas en los hospitales gallegos.