El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció este miércoles el cierre de las instalaciones municipales para dar cumplimiento a la normativa de la Xunta para hacer frente a la crisis sanitaria. Así, el alcalde explicó que las escuelas municipales de Teatro, Música, Danza y EMAO (Artes y Oficios) ya pasan a la docencia online, aunque las instalaciones no cierran, ya que los profesores darán clases de forma electrónica desde allí y harán otros trabajos. Además, las bibliotecas y salas de estudio de Navia y Mar de Vigo cerrarán durante las próximas tres semanas.

Deporte

Solo abrirán las instalaciones en las que entrenan y compiten los equipos y deportistas que participan en las competiciones estatales: pabellones deportivos, campos de fútbol y la piscina Carmen. El uso de vestuarios y duchas está restringido a estas mismas competiciones nacionales, con un límite de ocupación del 30%. No se permite el uso de vestuarios o duchas en los entrenamientos. Las instalaciones abiertas cerrarán a las 21.30 horas.

Los deportistas individuales podrán entrenarse cuando acrediten mediante certificado expedido por la federación correspondiente que participan en competiciones nacionales o internacionales con calendarios formalmente aprobados. Deberán presentar el certificado federativo que acredite el nivel nacional de deportista, calendario de competiciones aprobado por la federación y declaración responsable que confirme la realización de pruebas serológicas cada 14 días.

Las siguientes instalaciones permanecerán cerradas: piscinas de Lavadores, Teis y Valadares; Gimnasios do Carmen y Berbés, y centros Maisqueauga de Barreiro, Florida y Navia.

Cultura

Todas las instalaciones quedan cerradas al público pero se mantiene la atención telefónica y telemática: Auditorio Municipal, Casa das Artes (Archivo Pacheco, Colección Luis Torras y Fundación Laxeiro), Casa Galega da Cultura (incluido el Museo Fernández del Riego), Pinacoteca Francisco Fernández de Riego y Verbum.

La Biblioteca Municipal Neira Vilas mantiene los servicios de devolución de fondos, atención a usuarios, a través del teléfono (de 10.00 a 14.00 horas), mail, redes sociales y página web; información, registro y asistencia técnica en el uso de las plataformas de EfilmVigo y GaliciaLe; dinamización y actividades on line; y servicios en línea (consulta de fondos, prórroga de documentos y sugerencias).

En cuanto a la programación de Vigocultura, los espectáculos de calle previstos para los días 5 y 6 de febrero están aplazados y las actuaciones señaladas para el 19 de febrero en el Auditorio Municipal están pendientes de la normativa que se fijará a partir del 17.

El MARCO cierra al público, aunque continúa con visitas virtuales a las exposiciones de Manuel Vilariño y Celeste Garrido, accesibles a través de la App Vigo, que incluirán nuevos itinerarios de actualización de contenidos en la plataforma. El Clube de lectura continúa on line, a través de la plataforma Zoom, y el curso de cine en marcha se reanudará después del 17 de febrero.

Empleo

De acuerdo con la normativa, siguen en marcha los programas Vigo Emprega (inserción laboral con 98 personas), Obradoiro Vigo Capacita VI (contratos de aprendizaje de cocina y servicios de restauración con 25 personas), Vigo pola inserción laboral (formación para desempleados) y el Programa integrado de empleo (otorga certificado de profesionalidad). Está en proceso de desarrollo un aula virtual en caso de que la situación epidemiológica lo requiera.

Participación ciudadana

Los centros de distrito permanecen abiertos aunque no se permite el acceso público y estarán operativos para brindar apoyo e información a la ciudadanía, concertar citas para servicios municipales, renovar el DNI o acudir al médico. Se suspende la actividad formativa y los talleres que se impartían en los centros, aulas de lectura, estudio o informática.

Solo sigue la actividad asistencial (curso de psicoterapia de la Red de Mulleres Veciñais contra os malos tratos) o la selección de personal para un taller de empleo.

En el servicio telefónico 010 se reduce la presencia de personal, implementando el teletrabajo.

Oposiciones a Bomberos

Se mantienen las fechas de exámenes y las convocatorias para las plazas de Conductor y Bombero. Se permite la realización de exámenes o pruebas inaplazables según el Diario Oficial de Galicia. El Concello dispone de un protocolo específico, remitido y aprobado por la Xunta.