La Universidad de Vigo terminará de forma presencial los exámenes que ya estaban previstos. La institución académica emitió ayer un comunicado para informar a estudiantes y trabajadores de los cambios que implican las nuevas restricciones del Gobierno gallego ante el recrudecimiento de la pandemia.

Las pruebas presenciales continuarán celebrándose y la UVigo seguirá utilizando el pabellón universitario para acoger a los alumnos cuando los centros no dispongan de espacios adecuados para poder mantener la distancia de seguridad.

Además, el inicio del segundo cuatrimestre se retrasará una semana, al día 8 de febrero, y las clases arrancarán de manera totalmente virtual. Los responsables de la Universidad confían en que los centros “den lo mejor de sí” para una “organización óptima” de la docencia.

La institución ya contemplaba el escenario 100% on line desde principios de curso a través de su Campus Remoto, un gemelo digital que incluye aulas, despachos y salas de reunión.

Los profesores y el personal de administración y servicios podrán seguir acudiendo a sus puestos de trabajo, según figura en el comunicado, y tampoco será necesario tomar medidas respecto a las actividades de investigación.

Desde el 21 de septiembre de 2020, día del inicio oficial del actual curso académico, hasta la jornada de ayer lunes se habían registrado en la UVigo un total de 249 positivos por COVID entre los 20.735 integrantes de la comunidad universitaria. De ellos, 221 corresponden a a alumnos, 22 a profesores e investigadores y 6 a personal de administración y servicios. En cuanto a casos activos, en los últimos 10 días el número se elevó a 22.

Por otro lado y aunque en un principio se anunció que el acto sería virtual, la Universidad ha decidido finalmente suspender el acto de Santo Tomás, que se iba a celebrar este jueves. Se trata de una de las ceremonias con mayor presencia de otras instituciones y de representantes de la sociedad viguesa y gallega. Además de ser también una jornada muy emotiva para los estudiantes que reciben sus premios extraordinarios fin de carrera y de doctorado, quienes suelen acudir acompañados de sus familias.