La Gerencia de Urbanismo ya tiene en marcha, desde hoy mismo, el proceso para hacerse con la titularidad, mediante expropiación, de seis inmuebles en mal estado situados en la Praza da Igrexa, justo delante de la Concatedral. Se trata de los números entre el 6 y el 11 y su rehabilitación es una vieja aspiración del Concello para “adecentar” un entorno histórico y poner en valor el ámbito donde se encuentra la basílica. Además, se opta por esta vía dentro de un plan para “volcarnos en el Casco Vello y en el de Bouzas”, asumiendo tareas que, a juicio del alcalde, Abel Caballero, debería realizar el Consorcio Casco Vello.

El regidor subraya que “el Consorcio no está funcionando, va muy lento, no va a la velocidad que tiene que ir, no capitaliza, va muy mal y eso nos hace entrar para expropiar, rehabilitar y reconstruir el Casco Vello, tanto en el casco histórico de Vigo como en Bouzas”.

Con la expropiación de estos edificios será necesario negociar con los propietarios de una frutería ubicada en uno de estos inmuebles y aún en funcionamiento. “Cooperaremos lo máximo posible para que se mantenga la actividad, intentaremos resolver con acuerdo”, dijo el alcalde.

La valoración realizada por Urbanismo marca los precios de referencia de un proceso que pretende ser “rápido” para conseguir cuanto antes la reforma integral de toda la zona, según los objetivos municipales. Son alrededor de 477.000 euros en total. Desde hace unos días, está en marcha el concurso de ideas para aportar diseños al futuro edificio que se levantará en esos solares, que suman unos 760 metros cuadrados: El número 6 se valora en 68.000 euros; el 27 en 40.000; el 8 en 61.000; el 9 en 102.000; el 10 en 164.000; y el 11, en 42.000 euros.

La presidenta del Consorcio y delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, replicó poco después para destacar “el revulsivo que supone la actuación del Consorcio Casco Vello para el barrio histórico de nuestra ciudad: 65 edificios rehabilitados y 110 viviendas de protección autonómica puestas a disposición de los vigueses a precios accesibles”. Recuerda que “a día de hoy hay hasta cinco inmuebles que podrían ser titularidad del Consorcio si Caballero no se negará a aplicar la vía de la expropiación”, por lo que concluye que “es el propio Concello el que impide que el Consorcio mantenga una actuación aún más intensa en la zona”.