Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 26-01-1891

Llegada de carbón

El ‘Felicité’ llegó al puerto vigués con 329.815 kilos de carbón, según informaba el Decano. Todo este material sería llevado a la estación, ya que era para consumo del ferrocarril. El carbón provenía de Cardiff. En aquella época, comprar carbón en el extranjero era más barato que hacerlo en Asturias y León. El Gobierno subvencionaba el precio del carbón español, pero los precios eran mejores lejos de España. El carbón era considerado como un elemento esencial en la economía y por lo tanto las autoridades querían ejercer un gran control sobre el mismo.

Se marchan los ingleses

La escuadra inglesa abandonó Vigo después de varios días de estancia. Se marcharon los siete barcos. Antes de la partida, el pueblo vigués organizó una gran comida en la Alameda. A la misma, según el Decano, asistieron cientos de personas. Era algo que se quería continuar como habitual cada vez que vinieran los militares ingleses.

Hace 100 años | 26-01-1921

Gran reconocimiento

Antonio Palacios, uno de los arquitectos más importantes de la época, recibió las felicitaciones y el reconocimiento por el diseño del edificio que sería la sede del Círculo de Bellas Artes. Sus responsables habían aprobado su propuesta y dentro de poco tiempo comenzarían las obras de construcción. La firma de Antonio Palacios se encuentran en numerosos edificios de Madrid. Su presencia, al igual que en Vigo y otras ciudades gallegas, es muy reconocible. También elaboró un amplio proyecto para diseñar toda la ciudad de Vigo, pero no fue aprobado. El documento fue publicado en las páginas del Decano.

Festival de máscaras

El Teatro Odeón anunció que inauguraba ya su temporadas de máscaras y disfraces. Lo hacía con mucha antelación respecto al Carnaval. Sus responsables señalaban que era una petición que les había trasladado algunos de sus socios. También habría festivales musicales y de disfraces.

Hace 50 años | 26-01-1971

Gran presupuesto

El presupuesto del Ayuntamiento de Vigo para el actual año ascendía a 410 millones de pesetas. Suponía ser el mal alto de su historias. Antonio Ramilo, el alcalde, afirmaba que el documento todavía no estaba terminado y por ese motivo no había sido sometido a una votación en el pleno. Es decir, faltaba su aprobación oficial. El capítulo de inversiones y personal era al que se destinaba más dinero. Los responsables municipales tenían como principal objetivo el terminar las obras de traída de agua a la ciudad desde el río Oitavén.

Nuevo director

Luis Pellicer fue nombrado nuevo director de la Escuela de Maestría, una de las más importantes que existía en la ciudad en aquella época. Ofrecía, entre otros cursos, clases de delineación. Era una de las pocas instituciones en la ciudad que también disponía de la posibilidad de asistir a las clases en horario diurno y nocturno. El nuevo director quería aumentar el presupuesto y la cantidad de alumnos.

Compartir el artículo

stats