Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será el macrocampus de Abanca en la avenida de Madrid

Campus de Ieside, en la avenida de Madrid. | // R. G.

El proyecto de universidad privada que promueve Abanca contempla la creación de un macrocampus en la avenida de Madrid que conectará la actual escuela de negocios Ieside con el Colegio Hogar y el Pazo San Roque. La idea es que los estudios universitarios y de Formación Profesional estén integrados bajo la misma estructura académica y de gestión.

Instalaciones del Pazo de San Roque. | // R. GROBAS

El futuro campus de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) tendrá una superficie total superior a los 35.000 metros cuadrados, se beneficiará del gran proyecto de humanización previsto para la zona y estará enfocado a los negocios, el emprendimiento y la tecnología. Fuentes conocedoras de la iniciativa aseguran que tendrá una gran relevancia en el área de Vigo y en el resto de Galicia y lo comparan con el papel que juega Deusto a favor del desarrollo de Bilbao y todo el País Vasco.

El Colegio Hogar cuenta actualmente con 700 estudiantes matriculados e imparte tres ciclos de grado superior y otros seis de grado medio. Es uno de los mayores centros de Galicia y todos sus títulos están “muy enfocados a la industria y la tecnología, y muy adaptados a las demandas de Vigo y alrededores”.

La creación de este macrocampus facilitará que los alumnos de FP puedan continuar su formación con los estudios universitarios adscritos a la UIE. “Los ciclos ya generan perfiles cualificados y con una empleabilidad altísima, pero este puente les permitirá abrirse muchas más puertas y posibilidades de desarrollo profesional más importantes”, señalan las mismas fuentes.

Por su parte, la oferta universitaria también se beneficiará del enfoque práctico que tienen los títulos impartidos en el Colegio Hogar.

El Colegio Hogar se integraráen el macrocampus de la Universidad UIE. R. GROBAS

La puesta en marcha del proyecto implicará mejoras en las actuales instalaciones. El inicio de las obras dependerá del proceso de verificación de los títulos, ya que sus memorias especificarán las necesidades de aulas, laboratorios y demás espacios.

La Universidad Intercontinental de la Empresa prevé impartir cuatro titulaciones de grado y cuatro másteres en los ámbitos de los negocios y las tecnologías. Y además mantendrá y reforzará todos los títulos propios, más de veinte, que permiten la formación ejecutiva y la educación continua.

Respecto al real decreto que prepara el Gobierno para regular las universidades privadas y que endurecerá los requisitos necesarios, fuentes cercanas al proyecto de Abanca sostienen que la nueva norma no afecta a sus planes. Una vez que entre en vigor, se establecerá un plazo mínimo de 4 años para que los centros puedan adaptarse a las nuevas exigencias, entre otras, contar con una oferta de, al menos, diez grados, seis másteres y tres programas de postgrado, además de acreditar cierta producción científica.

La Universidad Intercontinental de la Empresa prevé iniciar su actividad en el curso 2022-23, pero sus responsables no descartan adelantarla a este año si es posible.

Será una institución presencial, pero combinada con “un campus virtual muy potente: “La formación telemática es necesaria y habrá un determinado porcentaje en esta modalidad, pero la calidad universitaria está muy vinculada a la presencialidad”.

La UIE es el resultado de la “evolución natural ” del centro Ieside, que actualmente imparte en Vigo dos títulos universitarios –el grado en ADE y el máster MBA– y que continuarán formando parte de su oferta. Por su parte, el Colegio Hogar inició su actividad en diciembre de 1948 y su catálogo incluye ciclos de Automatización y Robótica Industrial, Fabricación Mecánica o Instalaciones de Telecomunicaciones.

  • Los precios de la universidad de Abanca

    En seis años espera superar los 1.500 estudiantes y los 14,5 millones de euros de ingresos

Acogerá a más de 1.500 estudiantes

El futuro gran campus de la Universidad Intercontinental de la Empresa acogerá a más de 1.500 estudiantes de FP y Educación Superior. La oferta académica se diseñará teniendo en cuenta las necesidades del tejido económico e industrial durante los próximos 15 años y, además de atraer a alumnos de Vigo y su entorno, quiere retener a “muchos gallegos que se van fuera buscando alternativas que aquí no existen”. Además se implantará un modelo de bilingüismo progresivo en los grados, con semestres impartidos íntegramente en inglés, que ayudará a captar estudiantes extranjeros. El macrocampus incluye 8.500 m2 de instalaciones académicas y 26.500 m2 de zonas verdes y deportivas, que constan de un campo de fútbol, pistas polideportivas y vestuarios. También hay que sumar otras infraestructuras en la ciudad como la biblioteca del Teatro Afundación o la residencia de estudiantes de Pontevedra, con más de 130 plazas.

Compartir el artículo

stats