El investigador camerunés Faïçal Ndaïrou desarrolla en su tesis nuevos modelos matemáticos para abordar la evolución y mejorar la gestión del COVID-19 y de otras enfermedades de gran impacto en la sociedad como el ébola, la encefalitis japonesa o la causada por el virus del zika.

Su trabajo está dirigido por el profesor de la UVigo Iván Area y Delfim Fernando Marado, de la Universidad de Aveiro, y fue realizada en el marco del doctorado del Campus Auga de Ourense. Los resultados están recogidos en cuatro artículos en los que colaboran ambos directores así como el catedrático de la USC Juan José Nieto y la doctora Cristiana João.

La tesis se centra en el estudio de algunas dinámicas de enfermedades infecciosas desde un doble punto de vista matemático: modelización y control. “Nuestro principal objetivo es formular nuevos modelos matemáticos y combinarlos con los existentes para analizar la dinámica de las enfermedades relacionadas con el agua”, explica Ndaïrou.

En el caso del COVID-19, el modelo matemático propuesto hace especial énfasis en la transmisibilidad de los individuos superpropagadores.

Por otro lado, el Vicerrectorado de Alumnado lanza una nueva convocatoria de ayudas para alumnos con dificultades para continuar sus estudios a causa de la pandemia. La inversión de la UVigo alcanza los 90.000 euros y las becas cubrirán el 100% del precio de la matricula. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 19 de febrero.