Ya se daba por hecho hace un par de meses, a la vista de los datos del segundo semestre del año, y el cierre del ejercicio lo ha confirmado plenamente. El Puerto de Vigo concluyó 2020 con más luces que sombras, pese a la pandemia del COVID, y superó las cifras de tráfico y actividad de ejercicios anteriores. Era algo impensable en verano, pero que se hizo realidad desde septiembre, cuando el movimiento de mercancías en todos sus muelles alcanzó volúmenes excepcionales. De este modo, el balance provisional que ayer hizo público la Autoridad Portuaria detalla que pasaron por el recinto alrededor de 4.550.000 toneladas de mercancías (incluida la pesca fresca y el avituallamiento local) un 4% más que en el ejercicio anterior y entre los mejores balances de las dos últimas décadas, solo superados por los resultados del trienio 2006-2008.

Aunque fueron varios los sectores que colaboraron en este positivo balance, el movimiento de vehículos y de contenedores marcó récords históricos, por lo que ambos fueron clave en la recuperación del segundo semestre del año. Este hito tiene más mérito si se tiene en cuenta que prácticamente todo el año ha estado marcado por las estrictas normas de seguridad sanitaria, de recorte de actividad y de impacto económico negativo derivado del COVID. Esta pandemia hizo desaparecer los cruceros y obligó a paralizar líneas. En los meses de confinamiento domiciliario la caída de tráficos llegó al 80%. En el primer semestre pasaron por los muelles vigueses poco más de dos millones de toneladas, un descenso de 160.000 con respecto al mismo periodo de 2019. Todo cambió tras el verano. El aumento de producción de la fábrica de Vigo de Stellantis (antes PSA-Vigo) la consolidación del tráfico de frutas y el buen comportamiento del granito o la pesca congelada dispararon la actividad hasta 2,5 millones de toneladas en seis meses. En ese segundo semestre se logró un superávit de casi 270.000 toneladas con respecto al mismo periodo de 2019.

La entidad que preside desde diciembre Jesús Vázquez Almuiña destacó ayer que el tráfico de graneles líquidos y sólidos y mercancía general anotó un incremento del 4,1%, al sumar más de 4,3 millones de toneladas. La principal sombra sigue siendo la pesca fresca que mantiene su tendencia a la baja y cerró el ejercicio con una significativa caída del 6,5%.

Otros sectores estratégicos en Vigo (automóviles, pesca congelada y granito) sí resultaron básicos en el Puerto. De hecho, son sus tres principales mercancías a día de hoy. Y en los tres casos se superaron las cifras del año anterior. Así, en 2020 se batió el récord histórico de exportación de vehículos y Vigo se posicionó, junto con la terminal de Valencia, a la cabeza del sistema portuario español en relación a este tráfico.

Además, alrededor del 90% del tráfico de mercancías de los muelles olívicos aporta alto valor añadido y en este apartado se ha convertido en el quinto puerto español exportador-importador de mercancía general, detrás de los de Valencia, Barcelona, Algeciras y Bilbao, según destaca la autoridad Portuaria.

Por su parte, el sector de la alimentación no solo ha soportado bien esta crisis, sino que ha visto incrementado su tráfico en casi 200.000 toneladas, en gran medida debido al nuevo tráfico de fruta que se estableció a principios de año, mientras que el ejercicio recién terminado fue especialmente bueno para el tráfico de contenedores, sobre todo para los movidos a través de la terminal de Guixar, que subieron 12,3%. De hecho, el Puerto de Vigo batió un récord histórico de mercancía manipulada en contenedor, al superar los 2,7 millones de toneladas, lo que supone más del 64% del total de la mercancía en todas las instalaciones.

Entre las mercancías más destacadas durante el pasado ejercicio destacan: las frutas, hortalizas y legumbres (con un aumento próximo al mil por cien) los alimentos (que crecieron cerca de un 60%), el granito elaborado (un 11,3% mejor que en 2019) las conservas (8%), los automóviles (cerca del 4% de mejoría); el granito en bruto (3,2%); la pesca congelada (1,1%) y el cemento (1,%), entre otras.

Sentencia Conxemar

Por otra parte, la Autoridad Portuaria –cuyo presidente se reúne hoy por vez primera con el alcalde, Abel Caballero– ha visto como el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado su decisión de diciembre de 2017 de modificar la concesión otorgada nueve años antes a la Asociación Española de Mayoristas, Transformadores y Exportadores de Productos de Pesca y Acuicultura (Conxemar) para ocupar unos locales de mil metros cuadrados en O Berbés. En virtud de aquel cambio, se le retiraba la exención de tasas aplicada desde 2008 y se le aplicaba una equivalente al “0,5% del volumen de negocio que genere”. Conxemar recurrió a los tribunales pero el TSXG no le da la razón alegando que no cumple uno de los requisitos: no es una entidad declarada de utilidad pública.