Noche y madrugada movida para los cuerpos de seguridad de Vigo. Sin apenas tiempo para reponerse de las consecuencias de la borrasca Gaetan, en las últimas horas han tenido que volver a estar al pie del cañón. Esta vez por los fuertes vientos (hasta 105 km/h se registraron en Cíes) y las intensas lluvias. Una mezcla que dejó un reguero de incidencias a lo largo y ancho de la ciudad durante la pasada madrugada.

Aunque la borrasca Hortense no fue tan virulenta como Hortensia, el temporal del sigo que azotó Galicia en 1984, lo cierto es que sus consecuencias también fueron importantes. Árboles arrancados de cuajo y caídos sobre coches, desprendimientos en fachadas o destrozos en cables eléctricos fueron solo algunas de las incidencias registradas. Solo los bomberos de Vigo tuvieron desde la pasada noche más de 20 salidas. Un número superior a las realizadas, por ejemplo, tras el paso de Gaetan.

Uno de los sucesos más preocupantes fue la caída de un árbol de gran porte ubicado dentro del parque infantil situado junto al Centro Cívico de Teis. Las fuertes rachas de viento lo arrancaron de cuajo y se cayó sobre los juegos del parque, varios coches, la carretera, el cableado eléctrico y golpeó incluso contra un muro colindante al recinto. Los servicios municipales todavía no lo han podido retirar y trabajarán esta mañana para cortarlo.

La caída de árboles, aseguran los bomberos, fue la tónica habitual durante la madrugada. Hubo problemas de este tipo en : Subida á Madroa, Camiño da Marquesa, Castrelos, carretera de Chandebrito, Alto de San Cosme, Travesía de San Caetano, Clara Campoamor, inmediaciones de la Estación de Guixar, Camiño Barxa, calle Maceiras, plaza de O Berbés, Gregorio Espino o en la avenida del aeropuerto, entre otros.

En Beade se desplomó un semáforo sobre un coche que estaba estacionado

Los bomberos tuvieron que intervenir también en Beade tras desplomarse un semáforo sobre un coche.

También hubo problemas eléctricos, como en la Avenida de Madrid, donde se produjo un corte del fluido eléctrico, afectando a los grupos semafóricos, que fue rápidamente restablecido. En Camiño da Pinguela, cayeron además dos postes eléctricos.

 Según fuentes policiales, también hubo muchos problemas con vallas y contenedores en medio de la calzada. Ocurrió en calles como: Troncoso, Avenida de Balaidos, Martín Echegaray, Estrada Camposancos, Aragón, Rosalía de Castro, Subida a San Juan, Eugenio Kraff, Camelias, Paseo de Alfonso XII, Elduayen, Eduardo Cabello, Conde de Torrecedeira, Caringosta, Tomas Paredes, Hispanidad o Grove.

 Caída de un andamio

La Policía Local informa también de la caída de un andamio en Camiño Espiñeiro, en un edificio en obras. La patrulla que acudió comprobó que había un pequeño andamio desplazado por el efecto de los fuertes vientos quedando apoyado en el propio edificio. Los bomberos determinaron que no revestía peligro tanto para la estructura del propio edificio como para la integridad de las personas.

Vías cortadas

Además, y según informa Renfe, también ha habido problemas en las vías del tren, aunque la circulación ya está restablecida: "Interceptada la vía entre las estaciones de Vigo-Redondela (línea Vigo-A Coruña) y Vigo-Louredo-Valos (línea Vigo-Ourense) por la caída de obstáculos a la vía debido al fuerte viento. Ocurrió sobre las siete de la mañana.