Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

La Galicia mágica

Fernando Franco Mira Vigo

Bieito Ledo, un sentimental

Seguro que habéis disfrutado alguna vez de esta visión que parece mágica aunque es real. Nuestra fotógrafa, Marta G. Brea, subió al alto de Cedeira y, extasiada, apuntó su cámara hacia el paisaje infinito. La ría, Rande, Cíes, San simón... se le ofrecían a sus ojos como un hermoso espectáculo visual cargado de historia e historias, que ahora os traemos aquí para que demos gracias a los dioses por nacer o vivir aquí y poder recrear tanto, y gratis, nuestra mirada.

Bieito Ledo, un sentimental

A veces la consciencia del paso de una vida como un relámpago se resume en un reencuentro fortuito con alguien que da un aldabonazo en tu memoria. La última vez que yo vi a Carlos Terceiro Alves estaba en una silla de ruedas conducida por su madre, Marinocha Alves. Por azar lo volví a ver estos días ¡y han pasado 37 años! Entonces era el retoño de mi inolvidable y dulce Marinocha y el conocido abogado Carlos Terceiro pero ahora, vuelto al Vigo que tanto añoró tras 14 años de etapa laboral en Madrid (en Telefónica y Gas Natural Fenosa), es marido, padre y promotor de Pura Vid (www.puravid.com), una empresa que ofrece vinos seleccionados gallegos de alta calidad en canal on line. Vinos bien hechos que muestren la zona de producción y las variedades con transparencia. Me dice Carlos (la anterior vez que le vi aún no hablaba) que intenta visitar a todos los productores con los que trabaja para conocer “in situ” el vino que ofrecen, en muchos casos proyectos minúsculos, como de 400 botellas por añada. Claro, Galicia empieza a ser referente de buenos vinos y él quiere llegar a ese cliente que tiene interés en conocer los delicatessen de nuestras vides. Carlos es hijo de abogado y sobrino del economista Jaime Terceiro, catedrático, expresidente de Caja Madrid y exdirector general del Banco Hipotecario de España. ¡Cómo creció!

Pilar y su vino A Pita Cega

Hace al menos 5 años que el ex rallyman Beni Fernández me llevó en no sé qué bólido a conocer las vides y bodegas de A Pita Cega en Lagar de Sabariz, zona de la Galicia mágica junto al Miño, y a visitar a su bodeguera, Pilar Higuero, en su espectacular finca ourensana. Me fascinó lo que vi allí, una explotación vitivinícola bajo la filosofía de la agricultura biodinámica en la que el vino era tratado como un humano. Por eso tan premiado (y caro). Ayer me contaba una amiga que estuvo allí hace unos días y aquello aún se ha hecho más sorprendente. Os contaré cuando sepa más.

Bieito Ledo, un sentimental

Este Bieito Ledo, ourensano al que yo conocí en Vigo como librero y presidente del Círculo Ourensán Vigués el siglo pasado, ahora presidente de los Premios da Crítica Galicia, cuanto mas viejo, más sentimental. El otro día escribí algo de Padroso, el lugar donde le “manufacturaron” sus padres y no sé si con lágrimas en los ojos (yo me lo imagino así) me mandó un guasap: Padroso é a miña primeira e máis importante Universidade e onde pasei os primeiros meus doce anos, e onde teño grabado no disco duro os olores, sabores, sonidos, paisaxes... e onde de rapaz recibín moitos bicos, apertas e palabras de meu. De aí as miñas raíces, que preciso regar co teu cariño sempre que escribes delas. ¿No es Bieito un sentimental de buena y patriótica pluma?

Compartir el artículo

stats