Adif ha adjudicado la redacción de los proyectos de construcción para la ampliación de vías de apartado en varias estaciones del tramo León-Monforte, en la línea de ancho convencional León-A Coruña. Según detalla el gestor ferroviario, el objetivo es potenciar el tráfico de mercancías en el corredor comprendido entre León, Monforte y el Puerto de Vigo.

El fin de la obra es ampliar hasta 750 metros una de las vías en las estaciones con el fin de que los trenes de mercancías de dicha longitud puedan quedar apartados en ella, dejando así libre la vía general, dado que la línea León-A Coruña está configurada en vía única.

Las estaciones incluidas en el proyecto son las de Astorga, Brañuelas, Albares, Ponferrada, Quereño, Vilamartín de Valdeorras (Ourense) y Pobra do Brollón (Lugo), en esta última se suprimirá un paso a nivel. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Técnica y Proyectos (Typsa) por 738.794 euros.

Para el desarrollo de los trabajos se ha previsto llevar a cabo un análisis funcional previo, que confirmará las estaciones seleccionadas y servirá de base para coordinar los trabajos con el resto de los subsistemas implicados (electrificación, control de tráfico y señalización).

Además, se encuentran en redacción de proyecto otras actuaciones de ampliación en Vigo-Guixar, apartadero de As Gándaras, Tui, Filgueira, Barbantes, Os Peares y Monforte.