La polémica generada en las redes sociales ha obligado a la delegación estudiantil de Industriales a retirar una campaña con la que pretendían informar a las alumnas de que en su local pueden obtener productos higiénicos para la menstruación si así lo necesitan. La controversia surge porque, en lugar de solicitar tampones o compresas, proponen a las estudiantes que pidan un bolígrafo violeta.

El colectivo Mujeres por la abolición y otras asociaciones, además de numerosas usuarias y usuarios, criticaron durantemente el uso de este eufemismo, puesto que contribuye a “desnaturalizar la menstruación” y mantiene los tabúes a la hora de hablar sobre ella o solicitar productos higiénicos.

Dado que la Universidad “es un centro educativo de gran responsabilidad social”, el colectivo exigió a través de las redes la retirada de los carteles. Una demanda que obtuvo respuesta de la Unidad de Igualdad de la UVigo, a través del mismo medio, en la que explicaba que la campaña no había sido elaborada por la institución, sino por los estudiantes. La consideran “desafortunada”, lamentan el “malestar generado” y recuerdan que abogan por el “activismo menstrual” para visibilizar y normalizar este proceso natural.

Ante el revuelo generado, la delegación de Industriales también emitió un comunicado pidiendo disculpas por el “malentendido” y anunciando que relanzarán la campaña “con un mensaje más inclusivo”. “Solo queríamos transmitir que tenemos productos de higiene femenina. Hasta ahora no había y en el campus no hay ningún lugar donde poder comprarlos. Se llamó bolígrafo violeta porque había personas que tenían vergüenza a pedir compresas, tampones, etcétera. Nunca se pretendió invisibilizar la menstruación. Solo que fuese accesible a todas las personas en caso de apuro”, explican.

También reprueban los insultos contra la autora de la campaña, que se encuentra “muy afectada” y lamentan que los comentarios no les hubiesen llegado por otras vías antes que por las redes porque habrían “rectificado”.