Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La factura de la limitación a terrazas en la hostelería: 3.000 empleados más en ERTE

Protestas de los hosteleros y comerciantes por las calles de Vigo el pasado 9 de enero.//

Protestas de los hosteleros y comerciantes por las calles de Vigo el pasado 9 de enero.// Alba Villar

“Tengo más de 700 euros de gastos al mes. Me voy a ver en una situación bastante comprometida”. Es el testimonio de Francisco Álvarez, jefe de sala de la bocadillería Melitón y uno de los 3.000 empleados de la hostelería viguesa a los que se les aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a partir de hoy, primer día en el que los negocios del gremio no podrán servir en los interiores y deberán asegurarse de mantener el aforo a la mitad en las terrazas. Se suman a los 6.000 que ya estaban en esta situación por las restricciones aplicadas anteriormente.

Son cifras que aporta la Federación Provincial de Hostelería y que, en porcentaje, se traducen en un 90% de los trabajadores del sector en ERTE. Es la consecuencia directa del cierre de unos 2.000 establecimientos hosteleros –el 95% del total–, derivado de las limitaciones impuestas por las autoridades para cortar las alas al coronavirus, que ya está provocando serias complicaciones en los hospitales. La última: la prohibición de atender a los clientes dentro de las cafeterías, bares o restaurantes, una medida que la patronal ha tildado de “absurda”.

El presidente de la Federación Provincial de Hostelería, César Sánchez-Ballesteros, reitera que el sector “no está de acuerdo” con esta nueva restricción y subraya la “falta de unidad de criterios” a nivel nacional tanto a la hora de aplicar limitaciones como de dar apoyos. “En ciudades como Madrid, los establecimientos hosteleros siguen abiertos. En Vigo, no, y las ayudas o no llegan o son insuficientes”, dice.

La principal reivindicación del gremio, como ya ha pronunciado en numerosas ocasiones, es un rescate “potente” que se asemeje lo máximo posible al de países como Alemania. “La situación es alarmante. Todas las administraciones pueden echar una mano, ya sea bajando impuestos o dando ayudas directas. El plan ideado por el Gobierno central es el hazmerreír de toda Europa”, argumenta Ballesteros. En relación con esta cuestión, el Partido Popular vigués preguntó al alcalde, Abel Caballero, en las comisiones informativas celebradas ayer, por qué no exime a los hosteleros de los impuestos municipales y no solo de la tasa de ocupación de terrazas, que ya está rebajada al 95%.

Sobre el reciente anuncio de la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo, el presidente de la federación provincial cree que se trata de una “trampa” de la que el sector “no puede escapar”, puesto que, una vez finalicen, las empresas deberán mantener en la plantilla a los trabajadores beneficiados por esta herramienta durante seis meses. “El 1 de junio, cuando se dejen de ofrecer las prestaciones, puede que la demanda no sea tan alta como para tener que seguir con tantos empleados. Está claro que la desescalada será más lenta en la hostelería y, a esas alturas, las facturaciones no serán como en la época pre-COVID. Hay mucha incertidumbre”, anota.

“Ya es la tercera vez”

Para Francisco Álvarez, jefe de sala de la bocadillería Melitón, volver al ERTE es un déjà vu. Y es que es la tercera vez desde el inicio de la pandemia que se ve obligado a dejar su trabajo de forma temporal por las restricciones. “Vivo solo y tengo que pagar el alquiler, la luz, el agua, el gas, la comida... con esto todo, ya se van más de 700 euros al mes. Con la prestación, me voy a ver justo. Intentaré ahorrar mucho para subsistir el máximo tiempo posible. Mi temor es no saber qué pasará si esto se alarga demasiado y se me acaban los ahorros”, explica antes de señalar que le parece “indignante” que se cierre el interior de los locales hosteleros mientras se registran aglomeraciones en centros comerciales y buses: “Me mosquea”.

Un panorama similar vive Jimena Insagaray, camarera del mismo establecimiento. Para ella, también será el tercer periodo en ERTE. “No nos da tiempo a ponernos de pie. Primero, en marzo; luego, en noviembre; y, ahora, otra vez. El problema no es solo que la prestación sea menor que el sueldo, sino que se ingresa muy tarde. Tuvimos que pasar diciembre con los 250 euros correspondientes a la semana que trabajamos. Llevo 15 años en el sector de la hostelería y jamás me habría imaginado pasar por esto”, manifiesta.

La protesta, que sacó a las calles a empleados y empresarios del gremio en casi un centenar de lugares del territorio nacional, fue reconocida por la organización como la más importante de la historia. En la lectura del manifiesto, los convocantes recordaron que, hasta el 2012, estos sectores ya tenían el IVA reducido –del 8%–, pero el gobierno del PP se lo “arrebató” diciendo que “sería temporal”. A su vez, destacaron que, en 2018, se aprobó una proposición no de ley presentada por PSOE y Podemos –y ERC y PNV–, formaciones que estaban “en la oposición”: “Ahora, gobiernan, pero no la aplican”.

Nace Vigocomercio: una nueva federación integrada por seis asociaciones de la ciudad

En uno de los momentos más complicados para el sector del comercio, seis asociaciones de la ciudad –O Calvario; Teis; Vigocentro; Torrecedeira, Pi y Margall y Camelias; Zona Náutico; y Vila de Bouzas– han decidido aunar fuerzas para hacer frente a los retos dando vida a una nueva federación: Vigocomercio. Está presidida por Roberto Giráldez, presidente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Vigocentro, y tendrá como vicepresidente a Rubén Pérez, presidente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Zona Náutico. Los responsables mantuvieron ayer una reunión telemática con el alcalde, Abel Caballero, para presentarle las líneas maestras de la entidad. El regidor les dio la bienvenida y les ofreció trabajar de forma conjunta e inmediata. “Los felicité por la decisión. Una asociación de este tipo y envergadura es muy buena”, señaló antes de concretar que uno de los puntos que se abordaron en el encuentro fue la plataforma de compra y venta que la administración local financiará. “Está muy avanzada”, apuntó. Como avanzó FARO, se podrá acceder a esta plataforma a través de la web www.mercaenvigo.es y será gratuita para los interesados.El desarrollo del portal se encuentra en su fase final.

La factura de la limitación a terrazas en la hostelería: 3.000 empleados más en ERTE

La factura de la limitación a terrazas en la hostelería: 3.000 empleados más en ERTE

“El retraso en el pago de las prestaciones me puede volver a suponer un problema”

Jimena Insagaray - Camarera

decoration
La factura de la limitación a terrazas en la hostelería: 3.000 empleados más en ERTE

La factura de la limitación a terrazas en la hostelería: 3.000 empleados más en ERTE

“Mi temor es no saber qué pasará si esto se alarga demasiado y se me acaban los ahorros”

Francisco Álvarez - Jefe de sala en un restaurante

decoration

Compartir el artículo

stats