Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Éche o que hai

Fernando Franco Mira Vigo

Y Fonseca el de la buena vida

Si paseas por Samil puedes hallar esta pintada que fotografió nuestra Marta Brea. Eso de “la realidad supera la ficción”, esa muletilla que se repite a menudo a propósito del correspondiente acontecimiento de actualidad, se aplica al COVID, a la política y a mil cosas más. Yo diría que la ficción es superior a la realidad pero no más poderosa que ella. Sin embargo, maticemos: la realidad es irreversible, lo que sucede, sucede y no hay vuelta atrás.La ficción sí permite volver atrás y borrar un acto para sustituirlo por otro: aquel que más conviene a la intención del autor.

Xavier Castro o meirande

Orgulloso debes estar Xavier Castro, amigo, si lees al doctor Fausto Galdo, autor de la relevante obra gastronómica Abecedario das mantenzas (Edicións Xerais de Galicia, 2012), cuando calificó tu labor historiográfica con estas palabras: “Hoxe é o meirande e máis científico publicista galego de gastronomía, referencia obrigada da historia da alimentación en Galicia”. Prueba de ello es que entra ya en imprenta la tercera Edición (2021) que hace la editorial Galaxia de su libro Servir era o pan do demo. Historia da vida cotiá de Galicia. Séculos XIX e XX, una obra de lectura amena que relata el modo de vivir de nuestra gente. En realidad es la cuarta edición, pues ya hubo una anterior en la editorial Nigra Trea que está agotado. Felicidades Xavier, aunque ya sabes que el éxito puede ser el peor enemigo si no se gestiona bien. Xavier, nacido al otro lado de la ría, residente antes en Santiago por su labor docente, decidió hace años trasladarse a Vigo con sus pertrechos. Le vino estupendo y hasta se apuntó al gimnasio, aunque más para actividades balnearias y estetizantes que de fuerza.

Galovart y la cultura pétrea

Podríamos decir que es un experto en formaciones pétreas en cuya obra por Internet podéis hallar títulos como Equinocios y solsticios en los petroglifos prehistóricos de Galicia, Los laberintos gallegos, La orientación del laberinto de Mogor, El monte Pindo en Galicia y los petroglifos prehistóricos... Todo eso es fruto no solo de un estudio profundo sino de pisar mucho nuestras montañas y sus formaciones pétreas, un trabajo de campo inasequible al desaliento. Profesor de Matemáticas hasta su jubilación. Un trabajo fotográfico sobre el Monte Pinado y las formas figurativas en su paisaje granítico le llevó a la Prehistoria, el Megalítico, la Arqueología del Paisaje y, muy especialmente, al arte rupestre, al geometrismo circular, al laberinto prehistórico. Sobre estas cuestiones autoeditó un libro en el año 2001, El Laberinto Atlántico. Ahora Galovart, hermano de la jueza Lola Galovart y cuñado de Ventura Pérez Mariño, busca editor para sacar en papel su último trabajo, que titula Book 21 y recoge nuevas observaciones.

Y Fonseca el de la buena vida

¡Ay José María Fonseca, qué guapo saliste días atrás en las páginas del periódico de mayor tirada de España, con tu pajarita colorista! Estabas ahí, en pose fonsequiana y al fondo tus viñedos de Falcon Crest, no, de Terras Gaudas. Te advierto que al acabar estas líneas me voy a comer, pero no te invito porque bastante apretada tienes la agenda ya, que no sé cómo resistes a que mañana lo cierran todo, a La Mesa de Conus, ahí en San Roque.

Compartir el artículo

stats