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La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 20-01-1891

Ilustre visita

El Conde de París partió de Vigo en el Clyde, un buque que transportaba a 78 pasajeros. La embarcación estuvo varias horas en el puerto vigués y su siguiente parada era Lisboa. Para poder entrar y salir del puerto fue necesaria la ayuda de otra embarcación. El Conde de París estuvo descansando en un hotel vigués y su destino era Lisboa. A su llegada y también cuando inició el viaje fue recibido por las autoridades locales, en una recepción que se había vuelto obligatoria por la importancia del conde. Su visita a la ciudad no fue de gran interés para los vecinos.

Escuadra inglesa

Llegó al puerto vigués una unidad de la escuadra inglesa compuesta por siete embarcaciones de guerra. Antes habían estado en Vilagarcía. Como era norma habitual, estarían varios días en Vigo. Daría descanso a los marineros. También era tradicional que las sociedades viguesas organizaran fiestas. Estas visitas dejaban una importante cantidad de dinero en la ciudad.

Hace 100 años | 20-01-1921

Regulación del precio del pan

La Compañía de Panificación, la empresa de Vigo más importante que fabricaba pan en aquella época, anunció que se adaptaba a los precios marcados por la Junta de Subsistencias. Así, el kilo costaría 0,90 céntimos. Esta era la cantidad que había marcado el organismo regulador. La empresa había conseguido adquirir una gran cantidad de harina. La crisis económica era muy grande y se notaba en el día a día. Los precios de los productos considerados básicos eran controlados por la Junta de Subsistencias, un organismo que dependía del Ayuntamiento de Vigo, pero donde había representantes también de otras instituciones públicas.

Más socios

El Ateneo Vigués, una entidad que se había constituido pocos meses antes, seguía aumentando el número de socios. Las incorporaciones eran constantes, según informaba el Decano. La entidad tenía previsto realizar una gran actividad cultural, según anunciaron sus responsables.

Hace 50 años | 20-01-1971

Rumores infundados

José María Pombo Angulo, director de Citroën, desmintió que la empresa fuera a desaparecer, tal como se había asegurado en un rumor que tuvo una gran repercusión internacional. En sus declaraciones al Decano, desveló que la factoría viguesa tenía contratadas a 3.410 personas y en 1970 había fabricado 41.220 coches. Al margen de estos datos estadísticos, añadió que las inversiones en la factoría eran superiores al millón de dólares el año anterior.

Gran congreso

Los salones de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo acogieron diversas conferencias sobre la problemática y las perspectivas de desarrollo en Galicia. En un informe final, los ponentes destacaron la necesidad de apostar por la educación como pilar básico para el futuro. En el apartado de problemas, resaltaron que la emigración era preocupante, sobre todo porque muchos de los nuevos emigrantes eran personas muy jóvenes que no tenían futuro laboral en Galicia.

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