Lo que hace unas semanas era un goteo de casos tanto en la ciudad como en el conjunto del área sanitaria de Vigo, ahora se ha convertido ya en un crecimiento constante que ha llevado a las autoridades sanitarias a decretar las máximas restricciones en todo el área salvo en cuatro municipios (Cangas, Fornelos, Pazos de Borbén y Covelo). El descontrol en el volumen de contagios, con una clara ya transmisión comunitaria, se refleja en una tasa de positividad preocupante, por encima del 10%, es decir, más de una de cada diez pruebas que se realizan dan positivo. La situación preocupa a la Consellería de Sanidade. Y es que según los últimos datos, que se refieren al pasado lunes, el área viguesa vivió el mayor pico de personas que sufren coronavirus, llegando hasta los 2.596 infectados, un pico mayor al que se vivió en la segunda ola y considerablemente mayor que en la primera onda de la pasada primavera, donde el máximo fue de 1.026. La tercera ola, por tanto, está siendo más agresiva al menos en cuanto a la transmisión del virus y el volumen de contagios sigue disparado. Y es que el área viguesa sigue rondando a diario los 200 nuevos contagios.

Respecto a la ciudad olívica, la directora de Salud Pública de Galicia, Carmen Durán, informaba que la incidencia acumulada de nuevos casos los últimos catorce días por cada cien mil habitantes se situaba ya en los 309. Este es uno de los indicadores fundamentales para decretar las restricciones en cada municipio. Precisamente, el Sergas anunció ayer el cierre total de la hostelería en Arteixo, Viveiro y Xinzo, al tener más de 10.000 habitantes y superar los mil casos a catorce días. Algo que también cumple Tui. No obstante, hay que señalar que en el municipio del Baixo Miño un volumen importante de contagios se encuentran en la residencia Paz y Bien, donde hay 61 usuarios y 29 trabajadores positivos. Al eliminar el geriátrico de la ecuación, esa incidencia acumulada es inferior a seiscientos, por lo que no se aplica el cierre total de los bares. No obstante, la situación epidemiológica en Tui sigue siendo preocupante y el Concello tudense anunció ayer el cierre de todas las instalaciones deportivas municipales.

Respecto al brote de COVID detectado en el servicio de Geriatría del Meixoeiro, se ha realizado un cribado a aquellos pacientes hospitalizados en otras unidades que pudieran tener relación con el brote. Así, ayer el Sergas confirmó que otros 16 pacientes dieron positivo en la PCR, por lo que el brote afecta ya a 28 enfermos ingresados y a nueve profesionales. Los nuevos pacientes que han dado positivo estaban hospitalizados en otra ala de la planta tercera de Geriatría, y ayer se procedió a su traslado al Cunqueiro, donde se centraliza la atención del COVID. Por este motivo, y de forma preventiva, ayer se volvieron a incrementar las camas ordinarias de atención a enfermos con coronavirus en el hospital de Beade, con 16 camas en la unidad C, dirigidas a la hospitalización de casos sospechosos. De esta forma, el centro sanitario ya tiene destinadas 174 camas para atender a personas con COVID o con sospecha de padecerlo. Una portavoz del Sergas en Vigo asegura que los recursos del Cunqueiro son suficientes para garantizar la atención ante el aumento de la presión hospitalaria de los últimos días, y por lo tanto de momento no se valora la posible apertura de un hospital de campaña.

María Bello, primera residente en recibir la segunda dosis

La Consellería de Sanidade arrancó ayer en el área viguesa la segunda oleada de vacunación contra el COVID a usuarios y trabajadores de la residencia. María Bello, del geriátrico Santa Ana, en Ponteareas, fue la primera en recibir esa segunda inyección

Respecto al cribado realizado en Baiona, otro de los municipios que más preocupan, la Consellería de Sanidade informaba ayer que solo ocho de los 1.968 vecinos asintomáticos que se sometieron a las pruebas dieron positivo. Un porcentaje muy menor, al igual que en otros cribados que se han estado realizando en diferentes concellos del área sanitaria.

Además del pico de pacientes contagiados, la peor noticia del día llegaba desde el centro para personas con discapacidad Casa Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, donde un brote ha provocado el contagio de 28 usuarias y seis empleadas, que además estaban todas ellas vacunadas. Por su parte, las residencia Paz y Bien (Tui), Las Angélicas (Vigo) y Mi Casa (Pazos de Borbén) han visto incrementados el número de positivos.