Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Raíces viguesas en el germen del 5G

El director de Grandiant, Luis Pérez, junto al experto en ciberseguridad de Telefónica y presidente de ElevenPahts, Chema Alonso, durante su visita al centro vigués en 2016. | // MARTA G. BREA

Está en el aire –literalmente– desde hace años y cada vez son más las empresas que buscan su explotación. La tecnología 5G ya se ha hecho un hueco en la ciudad, primero de la mano de Telefónica (que extendió su ultra banda ancha a finales del año pasado en más de 82 ayuntamiento, entre ellos el olívico), y después con el prototipo o desarrollo del coche autónomo que impulsa el Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG).

La nueva etapa que se abre ahora para esta tecnología llegará en próxima semanas y tendrá ADN vigués. Y es que Gradiant, el Centro Tecnolóxico de Telecomunicaciones de Galicia con sede en el campus vigués de la UVigo, se encuentra inmerso en el desarrollo de un proyecto que permita a grandes multinacionales u operadoras del 5G desarrollar sus nuevos productos.

Concretamente, esta planta permitiría testar las innovaciones tecnológicos del sector con la ayuda de Gradiant. El objetivo pasa por atraer negocios de empresas relacionadas con la red móvil de quinta generación y convertir a la comunidad gallega y más concretamente, a la urbe viguesa, a la vanguardia de esta revolución en las comunicaciones móviles.

Esta no es la primera –ni será la última– inmersión del centro vigués en las entrañas del 5G. Recientemente, ha puesto en marcha la iniciativa XoIA-5G, un laboratorio de tecnologías 5G de comunicaciones móviles avanzadas –soportadas por inteligencia artificial– para la modernización de sectores como el primario, el turismo y la industria.

Así, esta tecnología tendrá un gran impacto en las personas más allá del cambio en la banda ancha móvil; a mayores de las ya conocidas como el coche autónomo o las ciudades inteligentes, impulsarán la innovación en sectores tan críticos como la sanidad, la agricultura o la educación.

XoIA-5G situará al tejido empresarial de Galicia a la vanguardia de la I+D internacional en el ámbito de las tecnologías habilitadoras 5G a través de actividades para favorecer la participación en proyectos y programas de I+D internacionales; mejorar los servicios que las empresas puedan ofrecer a sus clientes, así como acceder a servicios especializados de I+D+i; realizar ensayos experimentales y pruebas de concepto o actividades de formación.

XoIA-5G estará localizado en las instalaciones de Gradiant, en el campus vigués, y cuenta con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y la cofinanciación del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Unión Europea, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Gestión de G5

A mayores, este año, Gradiant también impulsó la tecnología habilitadora 5G a través de la Red de Excelencia Cervera Open-VERSO que nace para acelerar la evolución de las redes de comunicación móviles de próxima generación 5G y futuras.

Por ejemplo, la serie de tecnologías que se habilitarán en el proyecto estará relacionada con la inteligencia artificial, la gestión avanzada de redes 5G y la propia evolución de tecnologías. Se trata de una iniciativa con vocación de mercado al servicio de las empresas que están llamadas a acelerar la digitalización en diversos sectores con aplicabilidad de tecnologías 5G y futuras, tal y como explica el centro vigués.

Compartir el artículo

stats