El servicio de Medicina Preventiva del Hospital Meixoeiro ha confirmado 16 pacientes más que dieron positivo a la PCR y que se suman al brote que afectó el pasado domingo a una docena de hospitalizados. Se ha detectado después de que este departamento decidiese realizar un cribado en otras unidades del centro hospitalario que pudieran estar relacionados con el brote. Este martes, por tanto, ya se contabilizan 28 positivos entre los pacientes, un virus que también se ha expandido entre los profesionales, afectando a 9. ESto significa que del brote del pasado domingo que incidió en 12 personas, se ha pasado a 37 positivos, por lo que en 48 horas se ha triplicado la virulencia en el centro vigués.

Se trata de pacientes que también fueron hospitalizados en el tercer piso, aunque en otra ala, en el servicio de Geriatría y Rehabilitación y que, según informa el Sergas, ha sido trasladados al Hospital Álvaro Cunqueiro, donde se centraliza la atención para la hospitalización del Covid-19.

Denuncia por "deficiencias de protocolo"

Con respecto a lo que está pasando en el Meixoeiro, el BNG de Vigo ha denunciado deficiencias de protocolo en las formas de proceder. En un comunicado, el edil nacionalista Xabier Pérez Igrexas exige al Sergas "transparencia" y "protocolos claros" para contener la transmisión de la enfermedad y "proteger tanto a pacientes como al personal sanitario".

En este sentido, dice hacerse eco de las quejas del personal sanitario y representantes sindicales en cuanto a que aquellos que han tenido contacto estrecho con positivos confirmados no se están aislando, ni siquiera los que presentan "alguna sintomatología" compatible con el coronavirus. Además, sostiene el concejal del BNG en Vigo, "se obliga" al personal a "moverse en diferentes ámbitos y plantas" del hospital.

Te puede interesar:

Suben a 174 las camas Covid en el Cunqueiro

Como medida de precaución, este martes se han vuelto a incrementar las camas ordinarias de atención al paciente Covid en Cunqueiro, con 16 camas en la Unidad 1C, destinadas a la hospitalización de casos sospechosos. En la actualidad, el hospital ya ha destinado hasta 174 camas para la atención de pacientes con esta patología o sospechosos de padecerla -134 para casos confirmados y 40 para sospechosos-.