Esquema de la nueva distribución de sus alturas.

Como si de una operación se tratase, el estudio Herráez Arquitectura, adjudicatario del proyecto del que será el mayor centro de salud de Vigo, el Olimpia Valencia, propone renovar el sistema de circulación, los órganos y la piel del edificio de la Audiencia, para dotarlo de una nueva vida. Y la previsión del Sergas es que colonicen este organismo 90 profesionales que darán servicio a los 15.000 usuarios adscritos al centro de salud de López Mora, obsoleto.

Ese será su objetivo principal, pero también se utilizará para “oxigenar” el Pintor Colmeiro o el Nicolás Peña trasladando servicios que necesitan mejorar sus condiciones, como el de la matrona. E incorporará otros de los que carecen ahora los tres ambulatorios, como fisioterapia, farmacia o salud bucodental, de los que se podrán beneficiar los 42.000 ciudadanos vinculados a ellos. También contará con cirugía menor y ecografía.

Así lo explicó ayer el conselleiro, Julio García Comesaña, en la presentación del proyecto de reforma del edificio judicial para convertirse en el primer Centro Integrado de Salud (CIS) del área viguesa y el cuarto de Galicia. La previsión es que las obras empiecen a finales de este año, para lo que la Xunta tiene reservada una partida de un millón de euros, y culminen en 2023. Siempre que el traslado a la Ciudad de la Justicia se produzca antes.

El arquitecto Bernardo Santiago explicó que la nueva fachada será una “doble piel”, acristalada y con celosía de madera. En sus más de 7.000 metros cuadrados , buscan interacción con el exterior y espacios interiores de calidad con “vacíos, dobles alturas y patios para enriquecer salas y vestíbulos”. La actual zona de calabozos, con su entrada de furgones, en el sótano, servirá como base casi autónoma del 061. Se trasladará la del Nicolás Peña. En la planta baja, estará la recepción, el área de rehabilitación y una sala de urgencias. En la primera, las 8 consultas de pediatría y 8 de enfermería, así como sala de lactancia. En la 2 y la 3, las 20 de medicina general y otras 20 de enfermería, sala de extracciones, 6 gabinetes polivalentes y dos salas técnicas. En la cuarta, dos consultas de matrona y una sala de preparación al parto así como la zona de salud bucodental y farmacia. Y la quinta tendrá usos administrativos, docentes y de telemedicina.