“Mediante la ubicación y la identificación de los ejemplares, protegerlos de las talas indiscriminadas”. Este es el objetivo con el que Ecologistas en Acción ha desarrollado un mapa interactivo con un conjunto de 300 árboles repartidos por el parque de O Castro, en Vigo.

La asociación pone en énfasis, así, “la última isla verde de suficiente tamaño para hacer de ‘pulmón’ el centro de la ciudad”, un lugar con un “elevadísimo valor ambiental por su biodiversidad natural” y con una riqueza para la “educación ambiental y el acercamiento de los ciudadanos a la flora y la fauna”, explican en un comunicado.

A la par, denuncian públicamente las “talas de decenas de árboles” realizadas en el último año a raíz de criterios “arbitrarios”, por motivos “estéticos y personales” al amparo del proyecto de la “iluminación de la muralla y la urbanización de la fortaleza”.

Denuncian públicamente las “talas de decenas de árboles” realizadas en el último año a raíz de criterios “arbitrarios”

Ecologistas en Acción recuerda además la falta de cuidado en los pinos, la reducción de los robles americanos y la eliminación de los setos y de las 'arboriñas', afectando a la “abundancia” de las mariposas.

Por ello, le demandan al Ayuntamiento de Vigo que “no continúe con las talas arbitrarias” y asigne “criterios de sostenibilidad, de preservación de la biodiversidad urbana y de respeto a la historia de la ciudad y a los usuarios del parque”. Finalmente, solicitan la colaboración ciudadana para completar el mapa.