Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta encarece el agua de Vigo casi el 20%

La manipulación y la mentira de Feijóo y la Xunta en relación con sus actuaciones en Vigo no conoce límites. Cualquier aspecto de la gestión pública que sea competencia autonómica es abandonando sistemáticamente en términos prácticos, pero aprovechado sin vergüenza alguna por el departamento de publicidad y propaganda de San Caetano.

El Concello ha aprobado una prórroga de cinco años de la concesión del servicio de agua, y ha sido después de dos años de estudios técnicos, que avalan la existencia de algunas incertidumbres que hacen aconsejable la extensión de este contrato.

Las incertidumbres son conocidas por todos: las garantías de suministro de agua a Vigo, la explotación de las presas de Eiras y Zamáns o el futuro de la potabilizadora do Casal. Ámbitos que en la medida que abastecen a otros municipios además del nuestro deberían de ser asumidos por la Xunta, pero ésta ni está ni se le espera. Ante esta ausencia de Feijóo, y a pesar de su propaganda, es necesario un plan de inversiones de más de 40 millones de euros que afrontará la concesionaria a cambio de esta ampliación.

Y mientras la Xunta está desaparecida en la garantía de suministro de agua al área urbana de Vigo, lo que si hace con diligencia es cobrar a los ciudadanos el llamado “canon del agua” que supone casi el 20% del recibo que pagamos. De esta forma la ciudad le paga a la Xunta 6 millones por el canon de saneamiento sin contrapartida alguna, ya que ésta no invierte ni un euro en el mantenimiento e inversión de la red local.

Y miente la Xunta, una vez más, cuando habla de 100 millones de inversión en la depuradora del Lagares, la mayoría han sido fondos europeos, y la escasa cuantía de la inversión autonómica en la misma la recuperará con creces con su “canon del agua”.

Ya está bien de demagogia. Vamos a presentar en el pleno municipal una moción solicitando la supresión del canon del agua que la Xunta cobra en Vigo y que supone casi el 20% del recibo. El Partido Popular de Vigo tendrá que retratarse: o defender los intereses de la ciudad o defender los intereses de Feijóo y la Xunta. Hasta ahora ya sabemos donde se han situado, y los ciudadanos también… por eso tienen cuatro concejales.

*Secretario General del PSOE de Vigo y Concejal de Cultura y Empleo

Compartir el artículo

stats