Reorganizar y reordenar los espacios portuarios, utilizando “áreas infrautilizadas como la de Adif en García Barbón”, reubicar actividades no portuarias, que ahora ocupan terrenos en los muelles, a la Plisan o a otras áreas industriales, levantar más silos para almacenar coches y convertir parte de la escollera de la terminal de Bouzas en zona de atraque para permitir la llegada de grandes buques ro-ro (para transporte de automóviles) a la terminal de Bouzas. Son las alternativas que el Concello de Vigo plantea a la Autoridad Portuaria para ganar espacio en esta zona y en otras del Puerto y evitar así la ejecución del proyecto de ampliación de Bouzas, que plantea un nuevo relleno en la ría (entre 60.000 y 82.000 metros cuadrados) con tres alternativas –las dos básicas se muestran en el gráfico– y al que el alcalde, Abel Caballero, se opone de plano. No queremos ni un relleno más en la ría y este que propone la Autoridad Portuaria es inviable e inaceptable”, afirmó ayer el regidor, que esgrime informes de los técnicos municipales. Caballero sostiene que nuevas ampliaciones a costa de rellenar el mar es “incompatible” con la declaración de Cíes como Patrimonio de la Humanidad y con la “calidad ambiental, la pesca de bajura y el marisqueo que defendemos para la ría”.

La ampliación que ahora cuestiona el Concello se somete al trámite de evaluación ambiental, a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica, que es al que se dirigen las alegaciones, si bien las críticas apuntan a la Autoridad Portuaria, promotora del plan.

Simón Espinosa

El informe técnico que esgrime Caballero aconseja “soluciones que a corto, medio y largo plazo garanticen la operatividad del puerto sin que sea preciso continuar rellenando la ría. Así, parece imprescindible incorporar en el análisis de la evolución del puerto el papel que sobre las actividades portuarias y logísticas pasará a desempeñar la Plisan y establecer una estrategia que garantice dedicar el espacio de dominio público a actividades específicamente portuarias”.

El documento recuerda también en rechazo municipal al ramal ferroviario a Bouzas y Caballero apuntó ayer que “además de destrozar la ciudad, ocuparía más espacio en la terminal del que se quiere ganar con los rellenos. Con no ejecutarlo, bastaría”. Pero además, apunta a que se levanten más silos para coches, los “parkings” de varias plantas donde se guardan los vehículos a la espera de su embarque. “Por cada metro cuadrado de superficie, se ganan cuatro con estos silos”, subraya el alcalde, que fue presidente del Puerto de 2005 a 2007.

El informe técnico municipal se reafirma en que “la propuesta de nuevo relleno en Bouzas no está justificada, ya que ni estudia otras alternativas que no precisen nuevos rellenos ni tiene en cuenta la incorporación de la Plisan a las actividades logísticas del puerto y de la industria de Vigo, al tiempo que un nuevo relleno causa un grave perjuicio natural, social y económico al frágil ecosistema de la ría y a la candidatura de las Illas Cíes a patrimonio mundial natural de la Unesco”. Por ello, insiste en que “para ganar espacio existen alternativas a nuevos rellenos que pasan por la optimización de los espacios portuarios garantizando que los usos y actividades instaladas en un espacio tan sensible sean estrictamente portuarios y por estudiar fórmulas para maximizar el uso del espacio disponible. En este sentido, el silo de coches que ya funciona en Bouzas es un buen ejemplo para incrementar la superficie de almacenaje o rotación, con la misma superficie de terminal”.

Recuerda que “a pesar de que muchas de las actividades implantadas en la terminal de Bouzas tienen concesiones con periodos de vencimiento muy variables, parece preciso realizar un estudio que permita diferenciar las actividades que precisan estar en esta terminal de aquellas que pueden estar ubicadas en cualquier polígono industrial de la ciudad. En este sentido, es preciso un plan de actuaciones a medio y largo plazo que garantice que el puerto y en particular la terminal de Bouzas, aloja y ordena adecuadamente las actividades portuarias. Este proceso llevará aparejado el reubicación de algunas actividades que dejarán espacio libre para la logística ro-ro sin necesidad de nuevos rellenos. Adicionalmente –concluye– para ganar línea de atraque es posible transformar algunas zonas de escollera en zonas de atraque sin nuevos rellenos portuarios”.

Se estudia la viabilidad del plan para reflotar el Baffin Bay

La Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima analizan la viabilidad del plan de reflotamiento que propone la armadora Copemar para recuperar el “Baffin Bay”, el buque congelador que permanece semihundido en el Muelle de Reparaciones de Bouzas después de sufrir un incendio el pasado 3 de diciembre. El Puerto aclara que “lo primordial es garantizar, en todo momento, la seguridad del proceso, evitando al mismo tiempo que los 250 metros cúbicos de combustible almacenado a bordo puedan salir del buque”. Después del accidente, los trabajos se centraron en la limpieza de la zona, la contención de posibles vertidos y la inspección exhaustiva de casco, tanto por dentro como por fuera por parte de buzos especializados. Ese análisis se realizó justo antes de las fiestas navideñas y se comprobó que no había fisuras o daños en el casco. Ahora se estudian los pros y contras del plan de reflotamiento para elaborar una propuesta definitiva.

Suspendida la exposición “Vigo. Siempre benéfica”

La exposición “Vigo. Siempre benéfica” queda suspendida a causa del COVID. La muestra, de tres meses de duración, pretendía homenajear a los vigueses que se volcaron con los heridos de la Guerra de Cuba de 1898, pero la evolución de la pandemia desaconseja su celebración hasta que se normalice la situación, según se indica en la resolución por la que se suspende el concurso para contratar su montaje, diseño y comisariado. Esta exposición formaba parte de los actos en recuerdo de aquella muestra solidaria ciudadana, que también incluyó la instalación de un conjunto escultórico, el pasado noviembre, de una obra de José Molares, en los jardines anexos a la Estación Marítima.