La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, aseguró hoy que el Gobierno gallego ha abonado ya el 87,2% de las ayudas concedidas al sector de la hostelería en la ciudad. En concreto, señaló que se han completado los pagos a 1.001 negocios, lo que representa el 51,6% de los establecimientos de Vigo, por más de 2,6 millones de euros.

Fernández-Tapias apuntó que en el conjunto de la comunidad autónoma han recibido apoyo económico directo de la Xunta ya más de 14.700 negocios del sector hostelero a través de las tres líneas del Plan de Rescate. Su importe total asciende a 23,7 millones de euros. El 70% de los hosteleros de Galicia tuvo acceso a las ayudas concedidas por el Ejecutivo autonómico para hacer frente a la crisis económica y a las restricciones derivadas de la pandemia.

En ese contexto, la delegada autonómica encajó la propuesta conjunta de la Xunta y los representantes de la hostelería del fondo de cooperación COVID-19 con el objetivo de trabajar de forma conjunta con el fin de salvar del cierre a empresas y autónomos. Como recordó, la iniciativa sigue el modelo adoptado por la Comunidad Valenciana, donde la Generalitat aporta la mitad del fondo, las diputaciones el 30% y los ayuntamientos el 20% restante. “Es necesaria la implicación de todas las administraciones, con independencia de colores políticos y debates estériles sobre las competencias”, reivindicó Fernández-Tapias.

La representante de la Xunta puso en valor también el anuncio de un segundo plan de rescate para hacer frente a las nuevas restricciones sanitarias y avanzó que las nuevas ayudas estarán dimensionadas y orientadas a cubrir los efectos de las restricciones según las previsiones sanitarias de la evolución de la pandemia. Sobre la segunda convocatoria, dirigida a autónomos, microempresas y establecimientos hosteleros cerrados por el COVID, explicó que tendrá unas características similares a la activada a finales de 2020, de la que ya se completaron el 80% de los pagos a más de 30.500 solicitantes en Galicia por un importe de 65 millones de euros.