La catedrática viguesa María Jesús Iglesias Briones figura entre los autores de un articulo publicado hoy por la revista Science en el que alertan de la gran velocidad a la que se están degradando los suelos y urgen a los países la protección de su biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que dependen de ella mediante su incorporación a las estrategias y políticas internacionales de gestión y conservación.

El informe ha sido elaborado por un equipo internacional liderado por Carlos A. Guerra, de la Universidad de Leipzig, y que incluye a casi una treintena de investigadores del Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad, así como de las universidades Martin Luther Halle-Wittenberg, Colorado (EE UU), Vigo, Alicante y Pablo Olavide.

Los firmantes reclaman la protección de la biodiversidad a los casi 200 estados que están negociando una nueva estrategia en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas.

“Si no protegemos los suelos para las generaciones futuras, tampoco se puede garantizar la preservación de la biodiversidad global ni mantener la producción de los alimentos”, explican los autores de artículo, donde también proponen la creación de una red de monitorización global con metodologías estandarizadas para conocer el estado de la biodiversidad del suelo en todo el mundo.

La agricultura intensiva, la construcción de edificios o infraestructuras o la erosión del viento o el agua y el cambio climático provocan que cada año se pierdan unos 24.000 millones de toneladas de suelo fértil en el mundo, lo que pone en peligro los servicios ecosistémicos que prestan como la regulación del clima, la aportación de agua limpia o la protección frente a plagas y enfermedades.

“Ya es hora de que las políticas de conservación tengan en consideración que los suelos están vivos e incluyan específicamente la protección de los organismos edáficos y las funciones que realizan. Y no solo para asegurar que las actividades industriales, urbanísticas y agrarias sigan funcionando al mismo ritmo”, demanda Iglesias.