Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porta do Sol completa un año en obras con la inspección del estado de casi 700 inmuebles

El Sireno, testigo mudo de los primeros doce meses de obras en Porta do Sol. | // JOSÉ LORES

Hace un año las obras para crear la gran plaza peatonal que será la Porta do Sol comenzaba a dar sus primeros pasos. En aquel entonces, el COVID sonaba lejano (del lejano oriente, por ser más concretos), y los plazos apuntaban a culminar las obras a principios de 2022. Así se decía en el acto de la primera piedra, presidido por el alcalde, Abel Caballero, a finales de enero de 2020. Todas las previsiones saltaron por los aires poco después. La pandemia lo alteró todo y paralizó esta y otras muchas obras.

Un año más tarde, el gobierno local no se atreve a fijar una fecha de estreno del túnel y el espacio peatonal de 8.000 metros cuadrados que convertirá la Porta do Sol en la gran plaza de Vigo, tras 17 millones de inversión. Pero se muestra optimista. El balance certifica que se avanza a “buen ritmo” y, por ejemplo, ha dado tiempo a analizar el estado de casi 700 inmuebles para verificar si hay grietas y el 90% de los micropilotes del primer tramo del túnel ya se han colocado.

En el apartado arqueológico, ya se ha completado la excavación del tramo de muralla y el seguimiento de los movimientos de tierra, lo que permitió ya documentar hallazgos en Policarpo Sanz 1. También se avanza en el traslado de los servicios de telecomunicaciones y de energía eléctrica, en este caso tras una larga tramitación con la empresa.

En cuanto al túnel para canalizar el tráfico, se trabaja en la cimentación del tramo del antiguo parking de Porta del Sol y se completó “la demolición de la tabiquería y recubrimientos de sus muros”, todo ello “sin descubrir la tapa superior, por lo que no son visibles al ciudadano. Además, se han ejecutado el 90% de los micropilotes que corresponden a ese mismo tramo.

El protocolo de grietas es el más llamativo: se han registrado y protocolizado casi 700 inmuebles entre viviendas y locales comerciales para verificar y registrar su situación previa a los trabajos más complejos de la obra. Además, se colocaron 115 elementos de auscultación para monitorizar los edificios y registrar con mediciones láser posibles movimientos milimétricos que se pudiesen producir y se han inspeccionado y emitido informe del estado estructural de 14 edificaciones, las que presentaban un peor estado de conservación. Incluso se observa una mayor velocidad de rehabilitación de los edificios en la zona de Elduayen debido a la afección de la obra.

Aprobadas las humanizaciones de Colombia y Purificación Saavedra por un millón de euros

El gobierno local ha dado luz verde al proyecto de humanización de la fase II de la calle Colombia por 750.000 euros y un plazo de seis meses. También se aprobó la segunda fase de la calle Purificación Saavedra, entre Travesía Foxos y Enrique Lorenzo por 317.735,76 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses. En ambos casos las obras se financian con remanentes de 2020. El alcalde, Abel Caballero, detalló que la reforma de Colombia incluye la creación de una plaza en la confluencia con la calle San Roque y la obra será la continuación de la actuación ya ejecutada por el Concello y con casi medio millón de euros en una primera fase. En Purificación Saavedra, las obras comenzarán antes del verano e incluirán la renovación integral del tramo que quedó pendiente después de la primera fase de esa calle, entre Sanjurjo Badía y Enrique Lorenzo, ya realizada con una inversión de 307.000 euros.

Compartir el artículo

stats