Tras la confirmación de su celebración –con o sin público dependiendo de la incidencia del COVID–, solo restaba por fijar una fecha. Y ahora ya se puede adelantar que el festival del deporte urbano O Marisquiño se celebrará la segunda semana de agosto. La dirección ya tiene el visto bueno de acuerdos y financiación tanto del Concello de Vigo, Diputación de Pontevedra, Zona Franca y el Puerto de Vigo, donde un año más volverá a instalarse.

No así de la Xunta de Galicia, que según fuentes consultadas, todavía no ha respondido a los diversos requerimientos de la organización para cooperar con el festival tras el año de suspensión, en el que han perdido más del 95% de sus ingresos. Estas mismas fuentes han comprometido su “esfuerzo” para garantizar su adaptación a la crisis sanitaria, lo que ha resaltado que requiere de una “ayuda” institucional “firme”. O Marisquiño ha insistido en su compromiso para mantenerse como un “referente de la cultura urbana en Europa”, gratuito y que genere riqueza para la zona al promocionar “Vigo y Galicia en el mundo entero”.

  • ¿Un Marisquiño sin público para 2021?

    Los campeonatos no pueden estar dos años sin disputarse por lo que el festival debe acogerlos i Temen los efectos de las obras del Puerto

Para ello trabaja ya en una edición adaptada a las necesidades COVID. Tanto es así que, como ya avanzó FARO, la organización contempla su celebración “sin público” o con una limitación del aforo en función de la evolución de la pandemia en Vigo. “Nos adaptaremos al aforo permitido, sean 500, 5.000 o nadie. Lo emitiremos en directo como cualquier otro deporte”, esgrimían ayer fuentes de la dirección del festival del deporte urbano.

Otro objetivo de la organización será mantener la titularidad de las tres Copas del Mundo que se celebran cada verano -Skate, Dirt Jump y Basket- además de la prueba de Bmx Freestyle que, por primera vez, se incorpora como disciplina olímpica en Tokyo 2021 junto el Skate y el Basket 3x3.