Los vecinos del poblado chabolista de Navia, en Vigo, se concentraron este viernes ante el concello de Vigo para reclamar alquileres sociales que les permitan acceder a una vivienda, ante el inminente desalojo del asentamiento, que se producirá en febrero.

La portavoz de las familias, Lara P.C., ha subrayado que, desde que conocieron que el poblado sería desalojado para construir un complejo deportivo se han puesto en contacto con todas las administraciones para reclamar ayuda. "Está muy bien que nos den una ayuda para pagar dos meses un alquiler, ¿pero luego qué? No queremos que nos regalen nada, solo que nos faciliten alquileres sociales", ha incidido.

Al respecto, ha lamentado que, aunque las instituciones autonómica y local han contactado con ellos para conocer su situación, "ninguna nos ha dado una solución". Según ha recordado esta portavoz de las familias, esa solución debe pasar por los alquileres sociales ya que los afectados son, en su mayoría, perceptores de RISGA, del Ingreso Mínimo Vital o de ayudas de emergencia social, y "no tienen contratos estables de trabajo".

Lara P.C. ha incidido en que ese asentamiento chabolista existe desde hace décadas, de hecho, algunos de sus vecinos adultos han nacido allí. En total, el desalojo afectará a 11 adultos y 11 niños que viven en 9 chabolas, en las que están censados) y que, de no resolverse su situación en los próximos días, "se van a quedar en la calle".

El plazo para abandonar el poblado se había fijado el 27 de enero -después de varios aplazamientos- aunque se ha vuelto a retrasar, tras notificar el juzgado una nueva diligencia en la que se acuerda “la suspensión del lanzamiento por el plazo de un mes” , ya que los servicios sociales ven vulnerables económicamente a los residentes del poblado. Finalmente será en febrero, sin que se haya concretado fecha por el momento, aunque según matiza el tribunal, no caben más aplazamientos, así que cuando la fecha esté fijada, será la definitiva para estas familias.