“Se tienen que acabar los rellenos en la ría” y el que plantea el Puerto para la terminal de Bouzas, entre los 60.000 y los 82.000 metros cuadrados, es “inaceptable e inviable”. Así de rotundo se ha manifestado este viernes el alcalde de Vigo, Abel caballero, al informar de las alegaciones que el Concello formula contra el proceso de información ambiental de este proyecto.

Aunque el trámite ambiental corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica, al que se remiten las alegaciones, las críticas de Caballero se dirigen directamente a la Autoridad Portuaria, a la que insta a elaborar un “plan de choque inmediato” que pasa por reorganizar el uso de los terrenos actuales “sin ningún relleno más en la ría, donde queremos realzar su calidad medioambiental”.

Por todo ello, emplaza al Puerto a “retirar este plan de ampliación de Bouzas y a buscar alternativas”, para lo que ofrece “toda nuestra colaboración”.

Es el segundo varapalo que el alcalde envía a la Autoridad Portuaria desde que Jesús Vázquez Almuiña asumió su presidencia, a mediados de diciembre pasado. Apenas una semana después rechazaba de plano la DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios) al entender que las cesiones de suelo al Concello y las desafectaciones eran muy escasas.

El Puerto alerta de que la terminal de Bouzas se queda pequeña para la actividad de almacenaje y trasporte de vehículos que registra por lo que considera urgente su ampliación. Con un presupuesto de unos 50 millones de euros, la Autoridad Portuaria ha planteado al ministerio hasta tres alternativas de rellenos, de 82.181, 75.572 y 60.000 metros cuadrados, si bien los dos últimos se consideran “similares”.

La opción 1 “tiene una línea de atraque exterior de 665 metros con un avance sobre el dique exterior existente de 100 y un cierre de escollera de 61. Además de la mayor longitud de la línea de atraque exterior, también se consigue una nueva rampa de 14 metros de calado para dos buques de 8. 000 coches. La superficie que se genera es del orden de 80.000 metros cuadrados”.

La 2 “se desarrolla hacia el exterior, con un avance sobre el dique exterior existente de 179 metros. La línea de atraque exterior tiene 315 metros de longitud, con un calado de 14, dando servicio a un buque de 230 metros de eslora. La alineación de este atraque es paralela al cierre exterior existente. En el lado oeste de la terminal se ejecuta un cierre de escollera generando una superficie total de explanada del orden de 75.000 metros cuadrados”.

La tercera “es similar a la anterior, con una línea de atraque exterior de 332 metros de longitud y con calado de 14, dando servicio a un buque de 230 metros de eslora (8000 car units). La alineación de este atraque es paralela al cierre exterior existente. En el lado oeste de la terminal se ejecuta un cierre de escollera generando una superficie total de explanada del orden de 60.000 metros cuadrados”.