Zona Franca apuesta por el hidrógeno verde. El Consorcio ha elaborado un proyecto, bautizado como Atlantic Hydrogen Logistic Industrial Hub, que plantea instalar una planta para la generación de energía limpia en el polígono industrial de Balaídos mediante electrólisis. La iniciativa contempla la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de las naves, lo que permitirá obtener hidrógeno y oxígeno. La energía generada se aprovechará, a su vez, para alimentar instalaciones del polígono y servicios municipales. En concreto, según detalló esta mañana el delegado del Consorcio, David Regades, permitirá abastecer a unas 60 carretillas del polígono de PSA, camiones que transportan vehículos entre Balaídos y Bouzas, una decena de camiones del servicio municipal de recogida de basura y buses urbanos. En total, la energía equivaldrá aproximadamente a 340 Alvia y 120 vuelos con Madrid o el funcionamiento anual de varias decenas de autocares de la flota de Vitrasa.

 

El presupuesto que maneja el Consorcio ronda los 10 millones de euros, de los que cuatro saldrán de las arcas de la propia Zona Franca y seis de las de la Unión Europea. El proyecto ya está elaborado y se presentará en breve al Gobierno de España para optar al reparto de fondos comunitarios. Durante el acto de esta mañana, celebrado en el polígono de Bouzas, tanto Regades como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostraron su confianza en que la iniciativa saldrá adelante y logrará tanto el visto bueno del ministerio como el de Bruselas, clave para conseguir la parte de financiación comunitaria. El delegado estatal incluso avanzó un calendario. El objetivo pasaría por disponer del proyecto técnico y permisos y completar las licitaciones en 2022, activar la instalación fotovoltáica el año siguiente, poner en servicio en 2024 la instalación de suministro y conseguir que en 2025 esté ya plenamente operativa. El planteamiento es en cualquier caso, insistió Regades, “conservador”, por lo que podrían acortarse los plazos.

 

“Es un proyecto referente y único. Vigo quiere ser una referencia y estar en primera línea, encabezar la modernidad”, destacó la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, durante la presentación en Bouzas. “Es excepcional en el ámbito medioambiental, organizativo y económico. Facilita la movilidad con emisiones cero de gases de efecto invernadero”, coincidió Caballero. El delegado estatal recalcó también la importancia de la ampliación del polígono, lo que, enfatizó, permitirá a la industria de la ciudad ganar en competitividad.