La Unidade de Rúa, servicio puesto en marcha por el Concello de Vigo, atiende en la actualidad a un total de 14 “sin techo” que rechazaron ir a un albergue u hostal, a los que se les da un kit de higiene y comida, según concretó ayer el alcalde, Abel Caballero.

Además, el regidor señaló que hay alojadas 114 personas sin recursos: en el albergue municipal de Marqués de Valterra, hay 37 plazas ocupadas; en la Fundación Santa Cruz, hay 12 personas alojadas; y otras 65 están en hostales y hoteles costeados por la administración local.

Caballero también informó que el Concello de Vigo aprobó en la comisión del martes otras 18 ayudas adicionales de emergencia por importe de 2.730 euros. En total, desde marzo del año pasado, ya han sido entregadas 11.617 aportaciones, que se traducen en 1.628.313 euros.

Violencia de género

El alcalde olívico detalló que el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra recogió ayer las bases del programa de apoyos económicos a las mujeres víctimas de violencia de género por un importe total de 20.000 euros. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 23 de diciembre de este año. Se destinan para afrontar gastos esenciales: hospedaje, comida, transporte o farmacia.

Las solicitantes tienen que ser usuarias de los dispositivos de atención a las víctimas de violencia del Concello –Centro municipal de información dos dereitos da muller, Centro de emerxencia e/ou Rede municipal de vivendas de protección–. Las trabajadoras sociales se encargan del asesoramiento, valoración profesional y de acreditar la situación.