Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 14-01-1891

Crédito urgente

Los problemas económicos en el Ayuntamiento de Vigo eran preocupantes. En el pleno municipal se destacó la falta de liquidez para pagar algunas facturas, por lo que se procedió a la aprobación de la petición de un crédito por un importe de 25.000 pesetas, la cantidad que era considerada como urgente para las próximas semanas. Este crédito sería tramitado a través de la Diputación de Pontevedra, el organismo que los regulaba. El Ayuntamiento de Vigo también arrastraba una gran deuda. El alcalde había investigado posibles irregularidades contables.

Inspección y control

Representantes del Ministerio de Fomento inspeccionaron las obras del muelle de hierro para después elaborar un informe sobre el estado de las mismas. Este organismo era el que más dinero había invertido para llevar adelante el proyecto. También la Junta de Obras del Puerto mantenía una estrecha vigilancia sobre los trabajos.

Hace 100 años | 14-01-1921

Conexión italiana

Se anunció una conexión marítima con Génova (Italia) lo que suponía un nuevo paso en la importancia del puerto vigués en las rutas marítimas. En Vigo se establecieron una gran cantidad de compañías con el objetivo de transportar mercancías y también pasajeros. En esta ocasión, sería el barco ‘Ienson’, el encargado de realizar la ruta. La embarcación, de grandes proporciones según el Decano, realizaría una escala en Vigo y también en Barcelona antes de llegar a Génova. No había otra ruta entre el puerto vigués e Italia. Otras ciudades españolas si disponían de esta conexión.

Muchos mendigos

A pesar de la prohibición de ejercer la mendicidad en Vigo, la aparición de muchas personas que se dedicaban a pedir dinero en la calle provocó una gran inquietud en el ayuntamiento. Sus responsables ordenaron una campaña de vigilancia. Al mismo tiempo, se les informó a los mendigos de los albergues que tenía la ciudad para ser acogidos.

Hace 50 años | 14-01-1971

El Berbés, puerto de referencia

El Decano publicó los datos estadísticos referentes al puerto de Vigo. La pesca era un valor seguro en cuanto a la hegemonía con respecto a otros lugares de España. Así, durante el año 1970 se vendió pescado por valor de 3.475 millones de pesetas. El jurel y el pulpo eran las especialidades que se encontraban en el primer puesto de las ventas. Según el informe estadístico, por ferrocarril se enviaron 10.482.169 kilos de pescado. Otros 7.418.819 kilos fueron transportados en camión. El principal destino era Madrid. En la segunda posición de puertos con un mayor volumen de pescado en la provincia se encontraba Cangas, con 58 millones, y tercero era Redondela con 38 millones.

Será en Bouzas

Se confirmaba que la sede de la Feria Internacional de la Pesca sería en Bouzas. La visita de importantes representantes de la organización a Vigo y las explicaciones que recibieron por parte de las autoridades locales, llevaron a tomar esta decisión. El certamen sería en 1973.

Compartir el artículo

stats