Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

De calamares bendecidos y mascotas.

Y los Camiñantes do noso de Ríos

Y los Camiñantes do noso de Ríos

Me dicen que lo advierta para general conocimiento y ello es que quizá no todos, pero la mayoría de los calamares australes que nos hemos comido o que comeremos ya han sido bendecidos “in pectore” por el pater Alberto Cuevas. Hace tres años echó la bendición al arrastrero congelador “Monteferro” y anteayer volvió a hacer lo propio con el novísimo de última generación “Montelourido”, pertenecientes ambos a la conocida familia de armadores Fontán Domínguez. Con todas las medidas de seguridad la ceremonia tuvo lugar al aire fresco del mar de Marín y en la intimidad. El pater tiene la costumbre de entregar al capitán del barco, en ambos casos fue José Santos Reiriz, una imagen de la Virgen del Carmen, Stella Maris, para que le cuide y proteja a él y a la cincuentena de tripulantes, de los peligros de la vida y de la mar y les conceda abundantes redadas en cada singladura. Puesto a pedir, pide ahora el colega y pater Alberto que quienes iban a acudir con sus mascotas, el próximo domingo a las seis de la tarde, a los jardines de la parroquia de La Soledad en O Castro, para que se las bendiga en la fiesta del patrono San Antón, desistan de tal intención porque las situación expansiva de esta maldita pandemia y las recomendaciones oficiales, disposiciones quizás, ni lo aconsejan ni lo permiten. Pena pero se suspende.

Gonzalo de Vigo, el militante

Hoy me pongo a hilvanar las letras de un prólogo para un libro del vigués Xurxo Rodríguez, nutrido por su blog http://distopias 18.blogspot.com, que le editará el vigués Gonzalo Álvarez-Lago García-Teixeiro. ¡Pardiez!, cuánto tiempo hace que no veo al bueno de Gonzalo, que marchó de Vigo y se estableció en Canarias en el año 2000, en 2010 se fue a Madrid y ahora vive en Alicante con la vista puesta en Barcelona, porque es un culo inquieto que pronto cumplirá los 70 pero sin enterarse. Yo a Gonzalo lo conocí a finales de los 70 como militante del Movimento Comunista de Galicia (MCG) y en el aparato de propaganda pero lo fue antes del PCE-ml (donde militaba Humberto Baena, uno de los últimos fusilados del franquismo) o de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) como después lo fue del PSdeG en aquellos tiempos de la Transición en que España tenía una sopa de siglas políticas de imposible digestión. Delineante y representante de este gremio en Pontevedra y luego en Galicia, Gonzalo estará en la memoria de mucha gente de aquellos años porque, si sus padres lo llevaron a Venezuela de niño, ya allí empezó a comprometerse políticamente, y así siguió desde su vuelta a Vigo. Fue hasta scout nuestro Gonzalo, actor de paso, es poeta con varios libros, bloguero (ordosgonzalo)... Imposible sintetizar bien su intensa biografía.

Y los Camiñantes do noso de Ríos

Mi amigo de viejo Bieito Ledo me envía por wassap algún capítulo de una miniserie presentada al calor del Xacobeo 2021 que me encanta por su valor testimonial. Se titula Camiñantes do noso, es una miniserie documental presentada hace un mes, dirigida por el actor, productor, etc. Rubén Riós y se nutre de la visión de ancianos que interroga en pueblos del Camino. La miniserie consta de 10 capítulos de cinco minutos de duración cada uno, en los que el actor recorre las diez etapas de la Vía da Prata que separan A Canda, en la provincia de Ourense, de Santiago de Compostela. Bieito me lo manda porque pasa por Padroso, que aunque él vive en Vigo, es esa patria íntima y profunda que le vio nacer, y se está publicando cada semana a través de la página web del Portal da Lingua Galega (https://www.lingua.gal).

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats