Una solución que si bien permitiría la celebración del evento estrella del deporte urbano en As Avenidas, complica el “correcto desarrollo” de algunas de sus pruebas. El Puerto de Vigo ha anunciado, tras la reunión mantenida hoy con la dirección de O Marisquiño –la primera desde la llegada de Jesús Vázquez Almuíña a Praza da Estrela– que estaría dispuesto a cesar las obras de remodelación del entorno portuario de Montero Ríos, tanto el paseo de madera como el enlosetado mientras tenga lugar el festival y previsiblemente en jornadas previas para su montaje.

En ediciones pasadas era habitual que la Autoridad Portuaria cancelase el tránsito de camiones y grandes piezas por el entorno en días previas y posteriores al evento, favoreciendo su celebración sin contratiempos. Pero en esta ocasión, el exceso de materiales, maquinaria o escombros resultantes de las obras “dificultaría, sin duda” la realización de alguno de sus deportes o campeonatos.

Sin embargo, atendiendo a las fechas, estas obras de adecuación de As Avenidas (iniciadas este pasado lunes) tiene prevista una duración de nueve meses mientras que O Marisquiño se emplaza en el mes de agosto, por lo que poco restaría para completar las labores de remodelación de la fachada marítima, pudiendo ser así la incidencia menor de la esperada.

Planteamiento de la obra

La Autoridad Portuaria destinará unos 5 millones de euros para acometer esta actuación en dos partes: la primera afectará al “lado tierra”, es decir, al tramo del paseo finalizado en pavimento de piedra, en el que se incluirá, además, un carril bici; la segunda se ejecutará en el “lado mar”, el del paseo de madera.

De la reunión mantenida esta mañana entre ambas direcciones, el Puerto reiteró su total disposición a que el festival se realice en suelo portuario bajo una única exigencia: la seguridad. “El compromiso adoptado en el seno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo sobre la continuidad del festival en zona portuaria sigue vigente, siempre y cuando se cumpla escrupulosamente con todas las garantías sanitarias y de seguridad necesarias”, reconoce el Puerto en un comunicado, conocedor del “prestigio internacional” que ha ganado el evento en los últimos años.

Te puede interesar:

Y es que junto a las obras, el verdadero gran problema para O Marisquiño viene derivado de la pandemia. De ahí que la Autoridad Portuaria haya querido incidir en la necesidad de ofrecer un evento 100% seguro tanto para los participantes como los asistentes. “Desde el Puerto se ha solicitado a los responsables del evento que la edición de este año sea cien por cien segura, adecuándose a la evolución de la pandemia por coronavirus y garantizando siempre la seguridad tanto de los participantes como de los asistentes”, desgrana.

En prácticamente idéntica situación se encuentra en el otro evento permitido en As Avenidas, el SeaFest. En su caso, el tiempo juega más en su contra al celebrarse un mes antes que el deportivo. “Tan preocupados estamos por las obras como por la pandemia. Viendo los plazos será muy complicado llegar. Si la gente estuviera vacunada ya por el mes de junio sería más viable, pero no sabemos”, reconocían a FARO fuentes de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), organizadores del evento gastronómico.