Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva oportunidad para las familias: el juzgado aplaza el desahucio del poblado de Navia

El pasado diciembre el Juzgado de Primera Instancia 13 de Vigo aplazaba el desahucio de las ocho familias de etnia gitana asentadas en el poblado chabolista del polígono de O Caramuxo, en Navia. Lo hacía a petición de la propia empresa que levantará allí un complejo comercial e industrial, Global Fitness Sport, que solicitó retrasar el lanzamiento hasta que pasasen las fiestas de Navidad. Y ahora, cuando se acababa de poner nueva fecha, la del 27 de enero, el desalojo ha vuelto a ser suspendido. ¿La razón? El reconocimiento por parte de los servicios sociales de la “especial vulnerabilidad” de las 22 personas que residen en el asentamiento.

En una reciente resolución se fijaba el desahucio para el 27 de enero a las 9.00 horas, al tiempo que se acordaba “poner en conocimiento” de los servicios sociales del Concello de Vigo y de la Xunta dicha situación. En las chabolas viven 11 adultos y 11 niños. “No tenemos a donde ir, no tenemos ninguna alternativa, nos quedaremos todos en la calle; haremos una manifestación con pancartas”, afirmaban esta misma semana las familias.

Pero ayer mismo el juzgado notificó una nueva diligencia en la que se acuerda “la suspensión del lanzamiento por el plazo de un mes” ya que los servicios sociales ven vulnerables económicamente a los residentes del poblado.

Será, eso sí, la última vez que se aplaza el desalojo. El tribunal, en la misma notificación, así lo establece. “Comuníquese a los servicios sociales que ya se han agotado los plazos de suspensión del procedimiento [...] y que deberán de solucionar los problemas de habitabilidad de los demandados en ese plazo, sin que se prevea poder suspender nuevamente el lanzamiento [...]”, se indica, añadiendo que se trata de un procedimiento de ejecución de una sentencia firme. La nueva fecha del desahucio se fijará probablemente para finales del próximo febrero.

Compartir el artículo

stats