Fue la tía de Juan Abia, estudiante de cuarto curso de Ingeniería Electrónica Industrial la que le propuso que dedicara su trabajo de fin de grado a desarrollar un sistema para que su primo Carlos, con parálisis cerebral, se pueda comunicar. La propuesta pasó a convertirse en un proyecto de la Asociación de la Rama de Estudiantes do IEEE de la Universidad de Vigo y de ahí nació “CharlieSays”. Ya tienen un prototipo y buscan patrocinadores.

Carlos nació sano, pero una aciduria glutárica al año y sin diagnosticar durante una década lo dejó sin poder hablar ni moverse voluntariamente, salvo algo su mano derecha. El equipo formado por Abia, Fernando Flores y Mateo González, estudiantes del máster en Ingeniería de Telecomunicación, se centró en este punto, inspirándose en el sistema que utiliza Stephen Hawking.

Los sistemas existentes en el mercado tienen “grandes desventajas”: su elevado precio y que no se pueden adaptar lo suficiente a las necesidades de Carlos. Con su proyecto tratan de salvarlas. “El sistema detecta la fuerza que hace el usuario sobre una pelota antiestrés y envía esta señal a la aplicación, que está instalada en la tableta de Carlos”, detalla Juan Abia.

Por el momento, han desarrollado la funcionalidad principal: funciona el sensor y la conexión con la aplicación. La comunicación se limita a “sí” y “no”. Ahora, toca que Carlos practique mucho. Cuando domine el sistema, avanzarán con tareas más complejas, como la comunicación con pictogramas y teclado por barrido.

Para poder utilizar este sistema, los usuarios deben tener algo de control sobre alguna parte de su cuerpo. También vista para ver la tableta. De cara a las funcionalidades futuras, también necesitarían saber leer.

Los estudiantes han presentado “CharlieSays” en la feria OSHWDe. “Tuvo gran acogida”, asegura Abia. Buscan patrocinadores para financiar el proyecto y también colaboradores para continuar su desarrollo. En estos momentos están en contacto con un par de empresas que mostraron su interés.