El azote del COVID ha sido general en todas las actividades, con pérdidas millonarias de difícil cálculo, si bien en algunos sectores hay datos que permiten ver con más claridad esos efectos. Es el caso del transporte urbano, donde el descenso del número de viajes durante el pasado año, a causa del confinamiento y las restricciones de movilidad se puede cuantificar. Y en el caso del bus vigués, esa caída se cifra en un 42,7%, es decir, 9.570.000 usuarios menos que en 2019, cuando se había llegado al tope de 22.415.314 billetes.

Los 12,84 millones de viajeros transportados, significan, según el alcalde, Abel Caballero, una “caída dramática” que fue generalizado en todos los meses, si bien durante el confinamiento (de marzo a junio) se llegó a descensos casi absolutos. Así, la caída fue del 50% en marzo, del 90,4 en abril, del 79 en mayo y del 55%$ en junio. Algo más moderada fue en el resto de meses hasta el final del año, con bajadas de entre el 35 y el 41%.

Precisamente, el gobierno municipal vigués aprobó en una junta celebrada el pasado 30 de diciembre compensar con 2,2 millones de euros a Vitrasa por las pérdidas entre marzo y junio (descontados los costes que la concesionaria se ahorró en ese tiempo), aunque el regidor dijo ayer que todavía no se han cerrado los cálculos sobre el resto de pérdidas y las posibles compensaciones que habrá que abonar a la empresa.

Al respecto, Abel Caballero recordó que, como presidente de la FEMP, había llegado a un acuerdo con el Gobierno de España para el uso de remanentes y superávit en los ayuntamientos (previa cesión de los ahorros municipales al Ejecutivo), que incluía un fondo para compensar las pérdidas en las concesionarias de servicios municipales, pero que no fue convalidado en el Congreso. “De ese fondo, más de 8 millones de euros serían para Vigo. Sería bueno que el PP y el BNG explicaran por qué votaron en contra”, apuntó ayer.

Según las estimaciones de la propia concesionaria del bus urbano, las pérdidas económicas por la pandemia, solo entre marzo y septiembre, ascendieron a 7,45 millones de euros, aunque el regidor insistió ayer que aún hay que analizar los datos con detalle porque “también los costes del servicio fueron menores”. El alcalde confía en que en un Consejo de Ministros “casi inmediato” se apruebe una partida específica de compensación para el transporte de en torno a 300 millones de euros para toda España.

El portavoz del PP en el Concello, Alfonso Marnotes, reaccionó poco después a las declaraciones de Caballero y dijo que “ya nos está anunciado que va a volver a indemnizar a Vitrasa. Está preparando otro talón a la concesionaria a la que le prorrogó el contrato, mientras que no es capaz de contratar a una empresa para desinfectar los parques infantiles”. A su vez, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, volvió a lamenta ayer que, con la prórroga a Vitrasa se perdió una “oportunidad histórica” para cambiar el sistema tarifario de transporte y articular nuevos bonos, así como bonificaciones para desempleados.