Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peinador, bajo mínimos: pierde Barcelona de forma temporal y se queda con solo tres rutas

Peinador, bajo mínimos: pierde Barcelona de forma temporal y se queda con solo tres rutas

Peinador, bajo mínimos: pierde Barcelona de forma temporal y se queda con solo tres rutas

De los polvos levantados por el COVID en 2020 –y que todavía remueve a día de hoy– llegan los lodos que ahora embarran el inicio de año en Peinador. El aeropuerto de Vigo estrena ejercicio con su parrilla de vuelos diezmada, muy alejada de la oferta de hace un año, cuando sumaba media docena de rutas regulares: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Tenerife y Gran Canaria. Desde hace meses en Peinador operan solo conexiones con Barajas, El Prat y el archipiélago canario. Ahora incluso esa parca oferta se verá reducida. Vueling ha decidido suspender durante algo más de un mes y medio su conexión con Cataluña, lo que deja a Peinador sin su único vuelo directo con la Ciudad Condal. Así al menos lo refleja la web de la compañía, que no comercializa ningún vuelo con Vigo entre el domingo 10 –cuando operó su último enlace en Peinador– y el 1 de marzo, fecha en que –de nuevo según la información recogida en su página oficial– el servicio se retomará con entre cuatro y cinco frecuencias semanales. La plena normalidad no se recuperaría hasta la primavera, ya en abril. Desde la aerolínea no se aporta información a mayores, pero las agencias de viajes confirman que la venta del servicio está suspendida.

La pérdida temporal del enlace con Barcelona es una mala noticia por varias razones. La más evidente: priva a Peinador de una de las pocas conexiones que conforman su parrilla, que se ve reducida así a las rutas con Madrid operadas por Iberia y Air Europa y las insulares de Binter. El segundo motivo es que El Prat juega un papel estratégico como aeropuerto hub. En otras palabras: junto con Barajas, ayuda a Peinador a paliar mediante trayectos con escala su falta de conexiones internacionales. Habría incluso un cuarto impacto negativo que se puede medir de forma precisa, en miles de viajeros. Barcelona era el segundo enlace que más pasaje estaba aportando a Peinador, solo por detrás de Madrid. Entre enero y octubre movió casi 46.000 personas, cerca del 20% del tráfico de Peinador. En 2019, año libre del efecto del COVID sobre el tráfico, habían sido 194.900.

No será la primera vez que la pandemia deje a Peinador sin su conexión con Barcelona. A raíz de la crisis sanitaria, el desplome de demanda, las restricciones a la movilidad y el estado de alarma, Vueling ya suspendió el año pasado de forma temporal el servicio entre Vigo y la Ciudad Condal. Tras varios meses de ausencia lo retomó a comienzos de julio. En noviembre sin embargo se apuntaba ya que a partir del 10 de enero la comercialización se interrumpiría hasta marzo. “Esta decisión no es sino consecuencia de la situación sin precedentes que estamos viviendo debido al COVID y al consiguiente efecto que este está teniendo sobre el turismo y los viajes en avión”, argumentaba entonces la compañía. A consecuencia de la pandemia y “el constante cambio del entorno” –reconocían– la firma se ve forzada a “trabajar en el corto plazo, casi con una previsión de un mes”.

La postura de Vueling en Vigo contrasta sin embargo con la que ha adoptado en otros aeropuertos del entorno. La compañía mantiene su enlace con Barcelona en Alvedro, Sá Carneiro –allí opera una frecuencia semanal en enero– y Lavacolla, donde a día de hoy comercializa incluso billetes para otros dos destinos internacionales en enero: Ámsterdam y París-Orly. De hecho Santiago arranca el año con una docena de enlaces en su parrilla, nueve de ellos a destinos nacionales y el resto a Suiza, con EasyJet; y Holanda y Francia, ambos con Vueling. En A Coruña se operan enlaces con Barcelona, y Madrid. En los dos aeródromos gallegos Vueling ofrece entre tres y cuatro frecuencias semanales con Cataluña a lo largo de enero, oferta que mejorará en febrero.

La pérdida temporal de la ruta de Vueling deja a Vigo sin su única conexión directa con Barcelona, servicio que hasta principios de 2019 operaba en competencia con Ryanair. La falta de acuerdo entre la low cost y el Concello para prolongar el convenio que atrajo a la compañía irlandesa a Vigo llevó a que suspendiera toda su operativa en la ciudad, tanto la internacional como su enlace con Cataluña. En 2018, con ambas aerolíneas funcionando, la ruta de Barcelona llegó a mover algo más de 274.400 usuarios, casi la cuarta parte del pasaje registrado en el aeródromo. Quienes quieran volar desde Vigo a Barcelona pueden hacerlo con escala. Iberia ofrece la opción, por ejemplo, de cubrir el trayecto con un transbordo en Madrid, lo que en el mejor de los casos deja el recorrido en torno a tres horas y media.

Sin Barcelona, la parrilla de Peinador se queda únicamente con la ruta de Madrid, operada por Iberia y Air Europa, y las conexiones de Binter con Tenerife y Gran Canaria. Otra de las ausencias con respecto a 2020 es Air Nostrum. Aunque tenía previsto cubrir ocho rutas en verano –parte de ellas con respaldo financiero del Concello–, la pandemia la llevó en junio a anunciar la suspensión de toda su operativa en Peinador. En agosto la empresa descartaba retomar el servicio en lo que quedaba de 2020, pero el cambio de año no ha llegado acompañado de un anuncio de la reactivación de rutas.

Desde Air Nostrum apuntan únicamente que aún no hay novedades, sin añadir ningún otro dato. Parte de la operativa de Air Nostrum en Peinador se apoya en un convenio suscrito con el Concello de Vigo hace dos años y con efecto hasta 2020. A la compañía aún le quedaría por prestar parte del servicio del ejercicio pasado.

  • Air Nostrum cancela sus vuelos de verano en Vigo y deja a miles de pasajeros en tierra

    La compañía suspende al menos hasta septiembre las rutas de Sevilla, Valencia, Alicante, Bilbao y París | Las tres conexiones con Canarias, también aplazadas | Peinador acumula este año un desplome del 60%

Cataluña, más lejos que nunca por aire y tierra

El COVID ha ensanchado las distancias entre Vigo y Barcelona. Al menos para quienes dependen del transporte público para moverse entre ambas ciudades. La suspensión temporal, hasta el 28 de febrero, de la ruta aérea operada por Vueling en Peinador obliga a los viajeros a realizar el vuelo con escala en Madrid o trasladase a alguno de los aeropuertos vecinos para tomar un avión, lo que suma horas y logística a un viaje que hasta ahora podían realizar de forma directa desde Vigo. Los usuarios del tren también disponen hoy de menos opciones para viajar a Barcelona. Aunque Renfe sigue operando su Alvia diario entre Galicia y la Ciudad Condal –lunes, jueves y sábado con conexión directa para los vigueses; el resto de los días con billete combinado–, aún no ha recuperado el Tren Hotel. El servicio nocturno tampoco opera de momento en el corredor con Madrid, que también disfrutaba de él antes de la crisis sanitaria del COVID.

Filomena prolonga su estela de cancelaciones de vuelos

La estela del temporal Filomena se dejó sentir ayer con fuerza en Peinador, donde generó cuatro cancelaciones. Según información de Infovuelo –apartado de la web oficial de Aena– ayer se anularon todos los servicios que Iberia preveía operar con Madrid, tanto los que tenían programada su salida a las 9.25 h y 17.45 h de Peinador como el que planeaba realizar el trayecto inverso, con partida a las 15.45 h, desde Barajas. Air Europa confirma también la anulación de su vuelo 7300 entre Madrid y Vigo. A última hora del día sí pudo despegar de Vigo su vuelo de las 20.30 h a la capital. Desde la web oficial de Iberia se informaba en las últimas horas de que Barajas estaba “recuperando su actividad con muchas limitaciones”, y advertía: “Pueden producirse nuevas cancelaciones a lo largo del día”. La compañía tenía cargada ayer su operativa para hoy, que contempla enlaces Vigo-Madrid con salidas a las 9.25 y 17.45 h y otros dos en sentido inverso: con partidas a las 07.25 y 15.45 h. También Air Europa, que contempla un servicio Madrid-Vigo a las 10.40 h y otro, en sentido inverso, a las 12.35 h. Desde la web oficial de Aena se señalaba a última hora que la normalidad se recuperaba en Barajas “de forma paulatina” en T4 y T4S y que “a lo largo de la tarde se restablecerá de forma muy gradual la operativa en T1”. Las cancelaciones de ayer se suman a las que dejó el temporal el fin de semana.

Compartir el artículo

stats