En Año Santo Jacobeo, comerciantes y hosteleros de Vigo y de toda Galicia realizarán el Camino de Santiago no para hacer una reverencia al Apóstol, sino para protestar a las puertas de la sede de la Xunta. Acudirán a la capital de la comunidad con el firme objetivo de mostrar su descontento con la cuantía de las ayudas ofrecidas por la administración autonómica y para pedir más apoyo y que les dejen trabajar después de numerosos meses a medio gas –o sin actividad– a causa de las restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19.

Otra razón que sirve de gasolina para acometer este reto es la necesidad de “pedir responsabilidades políticas”, puesto que, según concretan representantes de ambos gremios, sus negocios “se han visto afectados por la decisión de haber permitido la movilidad los días de fiestas navideñas”. “Llamaremos a la puerta de asociaciones de Galicia para que la iniciativa, que nace en Vigo, logre una repercusión mediática importante; desde Vigo, nos llevaría cuatro días”, detallaba ayer el presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra (Feprohos), César Sánchez-Ballesteros, al término de una reunión mantenida telemáticamente con hosteleros y comerciantes de la ciudad, que agradecieron las palabras del alcalde, Abel Caballero, en el acto de apagado de las luces de Navidad: reclamó indemnizaciones para ambos sectores y los autónomos.

Y es que, como resume Sánchez-Ballesteros, tanto el comercio como la hostelería padecen una situación “dramática” y “desastrosa” y viven con el temor de que las medidas se endurezcan y les afecten “todavía más”. “Entendemos que, durante las fiestas, la mayoría de los contagios se produjeron en el ámbito familiar, pero solo se habla de nosotros”, lamenta antes de subrayar la oscura coyuntura del ocio nocturno, “cerrado por obligación y sin ayudas considerables”, o de los hoteles, “no obligados a bajar la persiana, pero con escasos clientes o ninguno”.

Para visibilizar este panorama, los hosteleros y comerciantes de la metrópolis olívica pausarán su actividad cada día a las 12.00 horas: guardarán un minuto de silencio en forma de protesta y en apoyo a estos sectores, que sufren un calvario en plena pandemia –empezarán a hacerlo en los próximos días–. Además, seguirán organizando manifestaciones frente a las sedes de las administraciones –Xunta, Diputación y Concello– y no descartan preparar acciones “más reivindicativas”. Sí han rechazado efectuar un cierre patronal “ante la difícil situación” que les toca soportar.

En un comunicado remitido a los medios, el colectivo de hosteleros y comerciantes deja clara su postura sobre el papel que deben tener las instituciones públicas en estos momentos “tan difíciles”. “No pueden escurrir el bulto y deben apoyar a los sectores con ayudas directas y exoneración de tasas”, proponen. Asimismo, les exigen “trabajar para dinamizar los dos sectores” llevando a cabo “campañas útiles”.

Precisamente, representantes de ambos sectores se reúnen hoy con la Diputación para trasladarle este mismo mensaje y el ejemplo de entidades provinciales “que han aportado fondos directos e indirectos”.

La amenaza de endurecer las restricciones en los negocios a pie de calle, cuyo alcance se conocerá hoy, refuerza el estado de crispación. Rubén Pérez, presidente de Zona Náutico, asociación que acoge a multitud de negocios de los ámbitos con más movimiento hostelero de la urbe olívica –entornos de Praza de Compostela, Casco Vello, Rosalía de Castro y Náutico–, asegura que los negocios entrarán “en coma” si se limita aún más el horario o si se da la orden de un nuevo cerrojazo. “Si se confirma que la cifra de contagios ha aumentado tanto por haber levantado las restricciones a la movilidad en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, la Xunta de Galicia no debe cerrar la actividad no esencial, sino que los responsables que han tomado las decisiones tienen que presentar su dimisión”, anota.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Establecimientos Musicales y Espectáculos Reglados (Apemer), Carlos Rodríguez, pone el acento en la grave crisis que sufre el ocio nocturno y en la necesidad de que las ayudas del gobierno gallego para los alquileres no contemplen condiciones tan complicadas de cumplir. El representante de los comercios de As Travesas, Víctor Fernández, también presente en la reunión intersectorial, exige que las ayudas sean “mucho más serias”: “Comercio y hostelería vamos a ir de la mano”.

Sanciones “ejemplarizantes”

El colectivo de bares, restaurantes y cafeterías, que valora el trabajo de los asesores COVID, denuncia que “ni todos los clientes ni todos los hosteleros están cumpliendo las normas”, por lo que piden que las sanciones sean “ejemplarizantes”, ya que, si un local infringe las reglas, “la repercusión es para todos”.

Hosteleros y comerciantes peregrinarán a San Caetano para solicitar más ayudas

Hosteleros y comerciantes peregrinarán a San Caetano para solicitar más ayudas

“El ocio nocturno no puede trabajar y los hoteles casi no tienen clientes”

CÉSAR BALLESTEROS - PRESIDENTE DE FEPROHOS

Hosteleros y comerciantes peregrinarán a San Caetano para solicitar más ayudas

Hosteleros y comerciantes peregrinarán a San Caetano para solicitar más ayudas

“Es difícil cumplir los requisitos para recibir las ayudas para el alquiler”

CARLOS RODRÍGUEZ - PRESIDENTE DE APEMER

Hosteleros y comerciantes peregrinarán a San Caetano para solicitar más ayudas

Hosteleros y comerciantes peregrinarán a San Caetano para solicitar más ayudas

“Si las medidas no funcionan, deben dimitir los que las han tomado”

RUBÉN PÉREZ - PTE. DE ZONA NÁUTICO

Hosteleros y comerciantes peregrinarán a San Caetano para solicitar más ayudas

Hosteleros y comerciantes peregrinarán a San Caetano para solicitar más ayudas

“Ambos sectores vamos a ir de la mano en esta grave situación”

VÍCTOR FERNÁNDEZ - COMERCIO DE VIGO